Secciones
Servicios
Destacamos
Villabrágima vibró este viernes con la celebración de la quinta edición del Toro de la Santa Cruz. La suelta tuvo lugar en el día principal de las fiestas ante cientos de vecinos y visitantes, que no se quisieron perder un festejo que lleva tres años ... haciéndose con un hueco en el calendario comarcal. Como ya ocurriera las cuatro primeras ediciones, la parte inferior del histórico arco, seña de identidad de la localidad, acogió el cajón, desde donde, a última hora de la tarde, saltó a la calle Gladiador, de Weimar Toros, un bello novillo de la ganadería navarra de Arriazu, que recorrió una y otra vez el espacio de la plaza Mayor, junto a la iglesia de Santa María, y la calle Mariano Mateo hasta la plaza del Palacio, en un recorrido custodiado por talanqueras.
El novillo hizo gala de su nombre de luchador y dio muy buen juego a los aficionados gracias a sus importantes arrancadas y a su violenta manera de arremeter contra las talanqueras sin causar incidentes. El festejo estuvo de nuevo organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asociación Taurina Virgen del Rosario y de distintas empresas. La suelta tuvo su mejor preludio con la concentración de minibueyes, el encierro y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.
Noticia relacionada
Miguel García Marbán
La festividad de la Santa Cruz se iniciaba con la exposición en la plaza del Palacio del cuarto concurso de cruces, donde los participantes mostraron toda su inventiva para realizar verdaderas obras de arte con muchas horas de trabajo. A media mañana, fue la misa y posterior procesión, con el acompañamiento de la banda municipal y la presencia de la reina y dama de las fiestas. La orquesta Diamante puso el mejor broche a la festividad que da nombre a las fiestas.
La jornada del sábado tendrá a los quintos como protagonistas en su particular carrera de cintas al son de las músicas de la charanga 'Los del Duero'. Por la tarde, habrá de nuevo concentración de minibueyes, encierro y suelta de vaquilla en la plaza de toros, antes que la emoción regrese a las inmediaciones de la Plaza Mayor cuando salte desde el cajón 'Gracioso', también de la ganadería navarra de Arriazu, en la sexta edición del Toro de la Santa Cruz, esta vez organizada por la Asociación Taurina Virgen del Rosario. La macrodiscoteca Gramola pondrá el mejor ambiente festivo en un día que se espera de gran afluencia de vecinos y visitantes, al ser sábado.
Las fiestas de la Santa Cruz llegarán mañana domingo a su fin con un programa en el que destacan por la mañana las carreras a cintas a caballo infantil y para todos los vecinos. Por la tarde, habrá tirada al plato y hinchables y atracciones para los más pequeños, además de juegos populares, siendo uno de los momentos más emotivos cuando la veterana vecina Felisa Herero Cardeñosa reciba el homenaje como una de las personas más mayores del pueblo con la actuación del monologuista Juan Sinde y la cantante Patri Linares. El fin de fiesta lo pondrá Dj Saulovic «hasta que el cuerpo aguante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.