Imagen de la celebración. M. G. M.

Valladolid

Villabrágima celebra las vísperas del Cristo con misa, novena y una parrillada popular

Los actos están organizados por la cofradía titular, compuesta en su mayoría por vecinos del barrio cercano a la ermita

Miguel García Marbán

Villabrágima

Viernes, 13 de septiembre 2024, 23:44

Las celebraciones populares siempre han tenido entre sus fines el ser un lugar de agradable encuentro y convivencia entre las personas participantes. Algo que un año más han demostrado los vecinos del Villabrágima con la celebración este viernes de las vísperas de la festividad del ... Cristo. A media tarde, la misa y la novena en la ermita, ubicada junto a la carretera en dirección a Medina de Rioseco, dio paso a una sabrosa parrillada en las que los pinchos de chorizo y pancetas, en un grato ambiente festivo, se pudieron acompañar de una refrescante limonada con la posibilidad de entrar a visitar la ermita o poder rezar.

Publicidad

Los actos están organizados por la Cofradía del Cristo, a la que pertenecen los vecinos del barrio cercano a la ermita con más de 100 cofrades, pero con la invitación a todo el pueblo. Hoy, al mediodía, se celebrará la misa de la festividad del Cristo. La presidenta, María Jesús Alonso, quien ha acudido todos los días a la novena con su madre, Natividad Sanabria, de 107 años, señaló que la cofradía se encarga de abrir la ermita todos los domingos y de limpiarla para la novena y la fiesta, en unos días en los que también hay una misa de difuntos.

De las ermitas que tuvo que tener Villabrágima, la del Cristo es la única que se mantiene en pie. Se trata de una pequeña ermita de piedra y ladrillo, con cubierta de madera, posiblemente del siglo XVI, que posee en su interior un interesante crucificado de finales del siglo XVI. Exteriormente se construyó un pequeño pórtico en los años noventa del pasado siglo, según narra en su indispensable libro sobre Villabrágima «Camino olvidado» el etnógrafo y vecino de la localidad, Modesto Martín, quien destacó la gran importancia que siempre han tenido este tipo de cele

braciones como la del Cristo de la ermita «para hacer comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad