El 'diccionario de Autoridades' (1726-1739) define cencerrada como 'El son y ruido desapacible que hacen los cencerros cuando andan las caballerías que los llevan. En los lugares cortos suelen los mozos las noches de los días festivos, andar haciendo ruido por las calles, y ... también cuando hay bodas de viejos o viudos, lo que llaman noche de cencerrada o ir a la cencerrada'. Una tradición de hacer sonar los cencerros que los vecinos más jóvenes de Urones de Castroponce ha vuelto a celebrar este domingo con motivo de las fiestas patronales de San Antón. Como es costumbre, al acabar el baile de la noche del sábado, a altas horas de la madrugada, según marca la tradición, los jóvenes fueron de casa en casa haciendo sonar los cencerros hasta que les ofrecieron dulces y licores. En algunos casos, se entraba al interior de las casas, recorriendo todas las habitaciones. El alcalde de la localidad, Basilio Ignacio Castañeda, señaló que «se trata de una tradición en la que el objetivo es que la fiesta continúe, que no se acabe, de estar todo juntos».
Publicidad
La cencerrada del domingo, en efecto, hizo que la fiesta se largase hasta el vermú. La noche fue para el divertido concierto Tenorissimus, todo un espectáculo de tenores abierto a la participación ciudadana con temas populares de ópera, zarzuela y canciones famosas.
Estas fiestas no se celebraban desde 2020 y, por eso, el regidor destacó que «este año hemos querido recuperar el tiempo perdido con una propuesta de actos y actividades para todos los públicos» y añadió que «son días de fiesta, de celebración y de convivencia entre familiares y amigos». Eso además de ahondar en que, «aunque los tiempos cambian, su esencia siempre es y será la misma, alegría de luz y de unidad, días de magia y de momentos para vivir junto a nuestros seres queridos, de compartir sentimientos y crear emociones, con un recuerdo especial hacia todos aquellos que nos enseñaron a vivir y disfrutar de nuestra fiesta».
El programa festivo ha continuado por la tarde con la celebración de las vísperas de la Piadosa Cofradía de los Gloriosos Santos San Antonio Abad y San Antonio de Padua, que dará paso a la visita a la casa del mayordomo, honor que este año recayó en el vecino Melecio Fernández, conocido en el pueblo como 'Meles', quien fue el encargado de prender la tradicional hoguera de San Antón, durante la que se degustarán pastas licores y chocolate y se lanzarán fuegos artificiales. La orquesta Tucán Brass pondrá el mejor ambiente festivo en la noche de la víspera del santo patrón.
Publicidad
Noticia Relacionada
La festividad de San Antón se iniciará este lunes con un pasacalles de los dulzaineros del Valle, dando paso a la misa y a la posterior procesión, en la que el mayordomo tendrá el honor de portar el estandarte. Al mediodía tendrá lugar la tradicional rifa de San Antón y una comida de hermandad, poniendo fin a las fiestas de 2023.
La Piadosa Cofradía de los Gloriosos Santos San Antonio Abad y San Antonio de Padua de Urones de Castroponce tiene su fundación en el año 1764 y, con un posterior restablecimiento en 1854, ha llegado hasta la actualidad, en la que cuenta con diez cofrades. La hermandad celebra el 13 de junio la festividad de San Antonio de Padua. Otra fiesta importante del pueblo es la del voto de villa en honor de San Bernardino del 20 de mayo, con bendición de los campos con rogativas.
Publicidad
Las fiestas comenzaron el viernes con el espectáculo de magia Maravillarte y el concierto de La Última Legión, al que siguió la discomovida Caramelo, y continuaron el sábado con juegos infantiles, el desfile de peñas, un espectáculo de fuego y el concierto acústico de Celtas Cortos y del grupo Cañoneros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.