Consulta la portada del periódico en papel

Ver 10 fotos

Una de las carpas donde se ha desarrollado el mercado de productos elaborados con trufa negra. A. O.
Valladolid

La trufa negra atrae a numeroso público a la feria de Cogeces del Monte

Un amplio programa de actividades se ha desarrollado a lo largo de la jornada, destacando las degustaciones, catas y un mercado de venta de productos relacionados con la trufa

Domingo, 1 de diciembre 2024, 20:09

Gran ambiente el que ha acompañado este domingo la celebración de la IV Feria de la Trufa Negra de Cogeces del Monte. Con muy buena temperatura, a primera hora de la mañana se ponía en marcha el evento ferial con el arranque de las III ... Jornadas Profesionales de Truficultura, las cuales han seguido la línea trazada en los años anteriores, con un cartel de ponentes que ha congregado a profesionales e investigadores del sector llegados de diferentes puntos de la geografía española.

Publicidad

Al mediodía se ha desarrollado la inauguración oficial de la feria, por parte del alcalde de Cogeces -y diputado provincial-, Fernando Esteban; un acto que ha sido seguido por numeroso público, el cual, ha podido disfrutar durante todo el día de un atractivo programa de actividades para todos los públicos, entre ellas la celebración de un mercado de venta de productos relacionados con la trufa negra -primordialmente, desde encina micorrizada y trufa a productos agroalimentarios elaborados con ella-, así como de venta de productos de elaboración artesanal, como miel, queso, vino, cerveza, aceite, especias y chocolate.

También entre los expositores han estado dos asociaciones, como la de Amigos del Monasterio de la Armedilla -quienes también han organizado visitas guiadas a la zona arqueológica del monasterio- y una agrupación de vecinas que han vendido adornos navideños realizados por ellas mismas, venta para recaudar fondos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Un total de 20 puestos han participado de este mercado.

Suculento ha sido el itinerario turista, un tour diseñado para todo tipo de público y con el que se ha podido disfrutar de cada una de la propuestas programadas de una forma amena y siguiendo un recorrido pautado por un horario. Durante el trayecto se han ofrecido degustaciones, se ha celebrado un concurso de perros truferos, ha habido una charla con breves consejos sobre el cultivo y el manejo en la cocina de la trufa negra, y, además, no han faltado catas maridaje, como la que ha cerrado la jornada, una cata muy especial que, bajo el título de `Maridajes imposibles´, ha sido impartida por la sumiller cogezana Mercedes Vázquez del Olmo, planteando la armonización del lechazo y el champán.

Publicidad

De esta ruta también han participado los establecimientos hosteleros del municipio, quienes han elaborado y puesto a disposición de los clientes distintas tapas y un menú preparados para la ocasión.

Expositor de trufa negra. Agapito Ojosnegros

Entre los asistentes a esta feria cabe citar la del presidente de los hosteleros vallisoletanos y castellanos y leoneses, Jaime Fernández, quien, sobre esta iniciativa, ha señalado que «Cogeces del Monte ahora mismo está situado en el mapa gastronómico nacional; internacional me atrevería a decir. Son muy importantes para Valladolid y su provincia estos eventos».

La trufa -cuyo cultivo ha comenzado a trabajarse en esta localidad cercana a Peñafiel, «es un producto que cuando se habla de él siempre se habla de los italianos, o de la trufa de Soria, pero ahora tenemos la de Cogeces también, y eso es muy importante porque no hay nada que envidiar. Hay que dar la enhorabuena por el trabajo que está realizando desde aquí, desde Cogeces, desde el Ayuntamiento, y a Yolanda Martín por el concurso de cocina con trufa. Estamos muy contentos en Valladolid porque ya tenemos otra cosita más para presumir de la gastronomía, no solamente de las tapas, también tenemos otros productos de proximidad, y, además, con la elaboración que se hace, es para presumir de ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad