Secciones
Servicios
Destacamos
Después del pregón de fiestas, de las patronales de Santa Isabel, con el que arrancaron estas el pasado miércoles por la tarde, la localidad de Traspinedo ha vivido este viernes una nueva jornada festiva, plena de actividades, entre las que destacan las dedicadas al ámbito ... taurino popular.
En concreto, se ha celebrado una suelta de vaquillas y, a última hora de la tarde, se ha desarrollado un encierro por las calles del municipio con la tradicional suelta de toros del cajón, suelta llevada a cabo desde la Plaza del Rollo y final en la plaza de toros de La Fuentecilla.
Tras los tres cohetes anunciadores del festejo, el primer astado en pisar adoquinado fue un bonito colorado que, en una de sus carreras, arrolló a un hombre, despistado, situado fuera de las talanqueras sin percatarse de que el colorado le venía por la popa. Estaba pendiente de los bueyes que acababan de rebasar el lugar donde se hallaba. Finalmente, un golpe, zorrostrón en el costado y el polo para la costura; sin mayor novedad.
Este toro se hizo desear y costó que enfilase los chiqueros del coso taurino, por lo que su hermano, un novillo negro, salió a la calle con las últimas luces del día y las primeras del alumbrado público. Dio juego este segundo, que, en unos 15 minutos, fue enchiquerado, dejando buen sabor de boca en los corredores y cerrando el festejo taurino sin mayores problemas ni incidencias.
Muy buen ambiente el reinante hasta el momento, el ecuador de las fiestas, mucha implicación de las peñas, muy implantadas en el municipio, participando y dando mucha vida y brillantez a los festejos.
Para el fin de semana de espera aún más ambiente con la llegada de un mayor número de vecinos y, especialmente, de visitantes.
Este sábado la jornada arranca temprano con celebración de un encierro urbano, a partir de las 9:00 h de la mañana, con suelta de las reses desde la plaza de toros de La Fuentecilla.
Como explica el alcalde, Javier Fernández, «hay muy buen ambiente, con las peñas protagonizando el inicio las fiestas, además con la celebración del aniversario de dos de ellas, los Okapi y Los Balas, y éstas, y más peñas, continúan realizando actividades para la gente».
Noticias Relacionadas
J. J. L.
En lo que respecta a los festejos taurinos, Fernández destaca «el mucho trapío de los toros, con mucha presencia en las calles y con el deseo de que se desarrolle todo con normalidad. Muy contentos» hasta el momento, destaca.
«Ahora empieza el plato fuerte», refleja el regidor, con la gente que está llegando y las actividades del programa, con varios festejos taurinos, verbenas, aniversarios de peñas y luego, ya el domingo, a honrar a nuestra patrona, Santa Isabel, un momento donde la emoción es más intensa. Nos queda un fin de semana todavía intenso y terminaremos con los fuegos artificiales. Deseo que todo el mundo se lo pase bien y empiece el verano por todo lo alto«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.