Uno de los agricultores de Bobadilla del Campo que prestará su colaboración para desinfectar las calles. P. G,

Los tractores vuelven a la calle, pero para combatir el coronavirus

Agricultores de pueblos como Bobadilla del Campo, Pollos y Wamba prestan sus vehículos gratis para desinfectar las vías públicas

Patricia González y Laura Negro

Bobadilla del Campo | Valladolid

Jueves, 19 de marzo 2020

Hace pocos días salían con sus tractores a las calles para reivindicar precios justos para sus productos, y ahora los agricultores vuelven a subirse en sus vehículos, pero para mostrar su lado más solidario.

Publicidad

Es el caso de la localidad de Bobadilla del Campo que este sábado, gracias a la aportación de dos profesionales de campo, podrá desinfectar todas las calles del municipio. El alcalde, Francisco Pastor Pérez, sentencia que «la Junta nos tiene abandonados, al igual que otras instituciones, y si nosotros no buscamos la alternativa nadie vendrá hacerlo». El regidor explica que en el pueblo se realizará «esta limpieza en profundidad el sábado, pero queremos hacerlo más días ya que hemos comprado el producto para hacer limpiezas continuas».

Los trabajos se harán de noche, porque «a pesar de que no es un producto tóxico, así evitamos coincidir con la venta ambulante o con los vecinos que salgan a la farmacia», indica. Será posible gracias a dos agricultores del municipio y un trabajador municipal. «Nos ceden una máquina de las que se usan en los majuelos cuando tiran el herbicida, que se puede mover perfectamente por las calles y plazas del pueblo», apunta el alcalde, a lo que se añade una mochila de fumigación portátil.

El Consistorio de Bobadilla ha trasladado la necesidad de efectuar más actuaciones de este tipo a la Mancomunidad Tierras de Medina, que en próximos días podría poner en marcha un sistema similar en otros municipios. En esa línea, Francisco Pastor brinda toda su colaboración. «Si alguien lo necesita y le parece buena idea, que contacte con nuestro Ayuntamiento y le contamos cómo lo hemos hecho. Estamos en tiempo de ser solidarios y de ayudar», dice.

Un municipio que ya se plantea esta posibilidad es Pollos, que ya está contactando con varios agricultores del pueblo para ver qué posibilidades hay de «hacer limpiezas con producto especial».

Cloro pulverizado

En Wamba Miguel, el alguacil, ha sido el encargado de desinfectar algunas de las zonas más concurridas del pueblo. Lo ha hecho «con una mochila pulverizadora y todas las medidas de seguridad», explica el alcalde, José Luis Álvarez. Al verlo, han sido varios los agricultores del municipio los que se han ofrecido a pulverizar las calles con sus cubas y tractores como medida contra el coronavirus o Covid-19.

Publicidad

En Cogeces del Monte. A. O.

«Hemos pulverizado cloro en las inmediaciones de la panadería y de la farmacia, que son los lugares donde pudiera haber más posibilidad de contagio. El cloro era lo único que teníamos a nuestro alcance», añade el primer edil. «Hemos hecho un pedido de líquido desinfectante, guantes y mascarillas. Nuestra intención es entregar una mascarilla a cada uno de los vecinos. En lo que se puede, tratamos de ayudar, que para eso estamos», reconoce.

El uso de tractores para desinfectar es una medida que no convence a otros alcaldes, como el de Fresno el Viejo, que de momento no ve necesaria esta acción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad