Valladolid
Los tractores regresan a la calle y «entorpecen» el tráfico en varios puntos de la provincia
Valladolid
Los tractores regresan a la calle y «entorpecen» el tráfico en varios puntos de la provinciaHace justo un año dijeron basta. Se hartaron y llevaron sus tractores hasta el corazón de la capital vallisoletana para exigir medidas y mejoras que frenaran el declive del sector primario en Castilla y León, en general, y en Valladolid, en particular. Pero doce meses ... después el panorama «es el mismo». Lo «poco o nada» que ha cambiado ha sido «a peor». Por ello, este lunes, más de un centenar de tractores han vuelto a salir a la calle, en el caso de la provincia fundamentalmente en Tierra de Campos con pequeñas columnas de vehículos agrícolas y en La Maña, con una concentración al borde de la N-122, para reivindicar acciones que permitan hacer del primario «un sector que sea rentable».
Publicidad
Así lo asegura el agricultor vallisoletano Carlos Duque, portavoz de Por la Unión del Campo, uno de los colectivos integrados en Unaspi (Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes), que remarca que lo único que persiguen con estas movilizaciones es «dar de comer a la población, de forma sana, equilibrada y a un precio razonable». «No queremos una competencia desleal; lo que pedimos es que se nos escuche y se derogue una parte de la ley, que no se ratifique el acuerdo de Mercosur», subraya Duque, uno de los más de cuarenta agricultores y ganaderos que a primera hora de este lunes se han desplazado hasta La Maña y han realizado cortes puntuales en el tráfico.
Noticia relacionada
Duque asevera, en nombre del sector, de un modo «tajante» que la situación, en este último año, lejos de mejorar ha empeorado. Porque, dice, en lo relativo a las condiciones y posibles mejoras «estamos igual», salvo que se han incrementado los costes. «Están subiendo los carburantes, los fertilizante nitrogenados, hay muchos controles administrativos por parte de la Junta, que es quien tiene la materia en agricultura... La problemática es la misma que el año pasado, pero con más costes administrativos», lamenta este agricultor, quien se muestra «satisfecho» por el respaldo que ha tenido la convocatoria. «La gente está saliendo a la calle, ha respondido. Es un día de lluvia, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con la seguridad, que es lo más importante, y siempre de la mano de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Estamos intentando cortar o entorpecer un poco la libre circulación, pero no en gran medida, solo molestando un poco para que se nos escuche», continúa.
Donde han optado por «pequeñas tractoradas indefinidas» para exhibir su malestar es en Tierra de Campos. Desde Becilla de Valderaduey han partido a primera hora tres columnas de no más de veinte vehículos agrícolas en dirección hacia Palencia, León y Benavente. «Está habiendo más afluencia de la que se esperaba por el día que hace y porque la gente tiene miedo por las multas, estamos satisfechos», acota el presidente de Agrygal (Agricultores y ganaderos libres), Luis Francisco del Agua, quien avanza la intención de volver a salir a las calles este mismo martes en lo que califica como «movilizaciones indefinidas».
Publicidad
En este caso, había inicialmente cuatro puntos de concentración programados, si bien se ha unido otro más que no estaba previsto. «Procuramos que las columnas sean máximo de diecinueve tractores», apostilla Del Agua, justo antes de concretar los puntos donde estaban convocados, en pequeñas comitivas que se mantendrán durante todo el lunes: Matallana de Valmadrigal (León, a 32 kilómetros de Becilla de Valderaduey), Villalón de Campos, La Mudarra y «otro punto no programado» en las inmediaciones de Villanubla.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.