![Uno de los momentos de la intervención de la Guardia Civil.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/07/11/guardiciavloixel-kTWC-U200746477602CBB-758x531@El%20Norte.jpg)
![Uno de los momentos de la intervención de la Guardia Civil.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/07/11/guardiciavloixel-kTWC-U200746477602CBB-758x531@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Estupor e incredulidad entre los vecinos de la localidad de Tudela de Duero que este martes se despertaban con un espectacular dispositivo de la Guardia Civil. En la zona de la plazuela más de diez patrullas, varios furgones y agentes ataviados con pasamontañas y armas ... cerraban el acceso a la calle Antonio Machado minutos antes de las ocho de la mañana.
«Anoche ya nos percatamos de la presencia de vigilancia pero no sospechamos que iba a derivar en algo así, ha sido como de película», señala uno de los trabajadores de un negocio ubicado en la zona cero del dispositivo, ya que a escasos metros, en la calle Travesía de San Isidro se ha producido la detención de una mujer (cuyos datos de filiación aún no han trascendido) durante una macrooperación contra el terrorismo yihadista.
Noticia Relacionada
Sofía Fernández
La mujer residía desde hace poco tiempo en el tercer piso de uno de los bloques de la calle, donde hoy los vecinos no salen del miedo y del asombro. «Impone mucho ver cómo entran tantos agentes en el portal, armados y cómo nos han tapado las mirillas para que no podamos ver nada», comentaba uno de los vecinos que vive al lado de la arrestada. «Nunca nos hemos cruzado con ella y eso que nosotros salimos y entramos varias veces al día y a distintas horas, tampoco hemos escuchado nunca nada y eso que aquí se oye todo, pero estas cosas te meten el miedo en el cuerpo», añade.
Otra de las residentes del bloque de cuatro alturas señala que se trata de una mujer joven que apenas hablaba con el resto de vecinos «no sé si por timidez o porque no le interesaba, pero se limitaba solo a devolver el saludo y no sabemos más de ella ni a qué se dedica ni qué es lo que hace». Ni siquiera los vecinos que comparten rellano parecen conocer a una mujer con escasa interacción social en la localidad y cuyo domicilio permanecía precintado tras el registro realizado por la Guardia Civil.
Al ser acompañada desde su domicilio hasta un vehículo policial acompañada por varios agentes ataviados con pasamontañas del Grupo de Acción Rápida (GAR),cuerpo de élite de la Guardia Civil, ha generado gran revuelo entre los testigos que han presenciado ese momento. «No nos decían nada y han sido momentos en los que hemos pensado de todo al ver lo espectacular que ha sido esto», apostilla una mujer que trabaja en la zona de la plazuela.
El impresionante dispositivo policial con decenas de agentes desplegados en el municipio se ha extendido a otra de las zonas de la localidad, en concreto en la calle Bosque número 15, domicilio en el que estuvo residiendo junto a varios familiares antes de mudarse a la calle Travesía de San Isidro.
Allí, se ha procedido al registro del domicilio por parte de los agentes y en presencia de la detenida para tratar de buscar pruebas que arrojen información sobre el delito por el que está siendo investigada.
La noticia de una macrooperación contra el terrorismo yihadista en la que se ha detenido a una mujer de procedencia sudamericana que está siendo investigada por un delito de autoadoctrinamiento ha corrido como la pólvora en una localidad en la que hoy no se habla de otra cosa. La preocupación entre los vecinos por la supuesta incautación de explosivos -extremo que ha desmentido de forma oficial la delegación del Gobierno de Castilla y León- ha provocado que el propio alcalde de la localidad, Óscar Rodríguez, lanzase un mensaje a través de redes sociales. para tranquilizar a los vecinos.
«Tras una mañana en la que todos hemos recibido informaciones confusas e inexactas relacionadas con un operativo puesto en marcha hoy en Tudela de Duero, por parte del cuerpo de seguridad de Grupo de Acción Rápida, nos gustaría informaros de que se trata de un operativo puesto en marcha hace meses a nivel nacional, sin relación directa con Tudela de Duero, que no guarda relación con ninguna célula yihadista en Tudela y que la integridad de nuestro pueblo y de sus vecinos está garantizada», ha señalado el recién estrenado regidor, quien ha aprovechado el comunicado para señalar que es importante «dejar trabajar con tranquilidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
En el texto, que apela a la tranquilidad y la cautela, ha recalcado además «que en el momento en el que el Ayuntamiento reciba alguna otra información relacionada con este asunto, los vecinos serán informados de forma inmediata y precisa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.