De nuevo la tubería general del canal de regantes del Riaza se revienta en el término municipal de Valbuena de Duero. Es el tercer reventón en lo que va de mes y el cuarto desde que en abril comenzó la campaña de riego.
Publicidad
La avería se ha producido en torno a la media noche de este pasado sábado a domingo, a la altura de la estación de bombeo de la que se capta el agua para surtir a esta infraestructura de regadío en esa zona de Valbuena. Estación de captación que se ubica fuera del casco urbano, a un par de kilómetros del pueblo, por lo que en esta ocasión éste no se ha visto afectado por el agua derramada, pero sí viñedo y la carretera VP-3001.
Más reventones
Agapito Ojosnegros Lázaro
En cuanto a los daños en la viña, hay plantas arrancadas y otras que se dan por perdidas, y, respecto a la carretera, esta ha sufrido cortes debido al gran caudal de agua desalojado por la fuga y al barro que ésta ha arrastrado.
Fue un vecino de San Bernardo quien dio la voz de alarma, desplazándose el personal de guardia del Canal del Riaza, el cual procedió procedieron a señalizar la carretera para evitar accidentes.
Además de los daños inmediatos producidos por la riada de agua y barro, también hay que tener en cuenta los posibles perjuicios que causan estas averías en las cosechas, pues dejan a los agricultores en el dique seco, sin poder regar sus cultivos durante varios días, cuando más lo necesitan, cultivos como maíz, remolacha o patata.
Noticia Relacionada
Jesús Bombín
Esta situación no es nueva, se repite, en el tramo de tubería de Valbuena de Duero, desde que entró en funcionamiento la renovación de este canal de riego -una obra nueva, de poco más de una década-, que lo soterraba.
Publicidad
Por ello desde la Comunidad de Regantes del Canal del Riaza han manteniendo reuniones con responsables de SEIASA y TRAGSA, sociedad y empresa estatales constructoras del renovado canal. La solución pasa por renovar completamente ese tramo, muy dañado ya por los continuos incidentes –algo que reconocen las partes–. En principio, la citada empresa estatal parece haber adquirido el compromiso de acometer los trabajos necesarios, algo a lo que urgen los regantes del canal ante los continuos daños que están sufriendo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.