El portavoz socialista, Francisco Ferreira, en la Diputación. A. Mingueza

Valladolid

La Diputación gasta 87.222 euros en un Audi para el presidente ante las críticas del PSOE

El portavoz socialista califica de «despilfarro» la adquisición de un coche oficial «de lujo» para realizar viajes que no superan los cien kilómetros

El Norte

Valladolid

Jueves, 6 de febrero 2025, 12:17

El Grupo Socialista ha criticado la licitación que la Diputación de Valladolid ha realizado para la adquisición de un nuevo vehículo destinado al Gabinete de Presidencia, para «uso exclusivo del presidente» de la Institución Provincial, Conrado Íscar, por una cantidad máxima de 95.136,13 euros.

Publicidad

Los socialistas han señalado que, tal y cómo se puede comprobar en la plataforma de contratación de la Diputación, se ha realizado una propuesta de adjudicación de un vehículo Audi A6 con un precio de 87.222 euros.

El portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha tildado de «auténtico despilfarro» esta propuesta de adjudicación y teniendo en cuenta los desplazamientos que realiza el presidente provincial, «no se entiende para qué necesita un coche de lujo», puesto que la distancia media entre la capital vallisoletana y el resto de municipios es de 56 kilómetros, el más cercano Zaratán, a seis, y el más alejado Melgar de Arriba, a 92.

«Los desplazamientos a otras provincias son anecdóticos», ha remarcado Ferreira, al tiempo que ha asegurado que ños recursos de la Diputación deberían destinarse a financiar los servicios de los pueblos en «lugar de gastarse en lujos y caprichos del presidente».

El portavoz socialista también ha recordado que más de la mitad de los alcaldes de la provincia no cobran sueldo alguno y que muchos de ellos, así como también concejales, ejercen sus funciones en sus vehículos particulares, recibiendo como única compensación el importe del kilometraje establecido oficialmente.

Publicidad

No obstante, Ferreira ha señalado que no se critica el hecho de que el presidente disponga de un vehículo oficial y ha celebrado que se apueste por uno que cumpla las máximas exigencias medioambientales, pero es «escandaloso que este tenga que ser un vehículo de lujo», cuando muchos de los regidores de la provincia realizan su labor de forma «altruista poniendo sus propios medios para el cumplimiento de las obligaciones de su cargo».

Para los socialistas el hecho es «más grave aún» después de que el dinero que se destina a los ayuntamientos haya sufrido un «recorte» de 4,5 millones en la partida destinada al Plan V, mientras que el equipo de Gobierno del PP «presume de presentar el presupuesto más alto de la historia».

Publicidad

«De momento, lo único que bate récords en el presupuesto de la Diputación de Valladolid es el despilfarro», ha incidido el portavoz del Grupo Provincial Socialista, algo que «contrasta» con el hecho de que el pasado año, la institución provincial zamorana también licitó la compra de un nuevo vehículo oficial destinado a Presidencia.

En el caso de Zamora, el precio base de la licitación se estableció en 55.371 euros y el precio de la oferta ganadora fue de 47.851, cantidades «muy por debajo tanto del precio de licitación máximo, como de la propuesta de adjudicación presentados por la Diputación de Valladolid».

Publicidad

«Entendemos que esta cantidad es más razonable para la adquisición de un vehículo que cumpla los requisitos de la función a la que se va a destinar», ha concluido Francisco Ferreira.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad