

Secciones
Servicios
Destacamos
jota de la fuente
Martes, 2 de agosto 2022
La historia de Portillo ha tenido en su castillo el escenario perfecto de acontecimientos destacables en los que Pío del Río Hortega y Álvaro de Luna aparecen como protagonistas, siempre con una curiosa relación con la fortaleza defensiva, uno por pertenecer a la familia que lo adquirió y el otro por haber sido su más ilustre prisionero.
El castillo está situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares. El edificio que se contempla es el resultado final de la restauración requerida por el rey Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fábrica anterior del siglo XIV.
Noticia Relacionada
El 19 de mayo de 1445 tuvo lugar la batalla de Olmedo entre los Infantes de Aragón y Juan II apoyado por Álvaro de Luna, con el resultado de una rápida victoria de los castellanos.
Juan II donó la villa de Portillo con su castillo a Álvaro de Luna como recompensa a las últimas hazañas.
Pero Álvaro de Luna, hasta el momento favorito del rey, cayó en desgracia y fue hecho prisionero y recluido en el castillo de Portillo en 1453. Tras dos meses de prisión le condujeron a Valladolid donde fue ejecutado en la Plaza Mayor.
En algún momento de finales del siglo XIX o principios del XX, el castillo pasó a ser propiedad de Juan del Río, labrador y rico hacendado, padre de Pío del Río Hortega, investigador, histólogo y médico, personaje importante en el mundo de la medicina. Del Río Hortega fue también propietario del castillo y a su muerte lo dejó en herencia a la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que el castillo ha pasado a ser propiedad de la Universidad de Valladolid. Está parcialmente restaurado y es visitable.
Siglo XV: Se erige su excepcional castillo, recordado por sus nobles prisioneros, como Álvaro de Luna. Junto a él, el mirador de Portillo permite obtener una buena panorámica de los distintos pueblos del entorno,
1882: Nace en el municipio el científico Pío del Río Hortega, nominado dos veces al Premio Nobel.
1971: En 1971 por la belleza de sus pinares se otorgó a Portillo el Premio Nacional de Turismo, que fue documentado en un reportaje a color del No-Do de 1972.
Pío del Río Hortega fue médico, investigador de reconocido prestigio internacional por sus descubrimientos y trabajos en el campo de la histología, con gran cantidad de estudios publicados y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el de doctor honoris causa por la universidad de Oxford, nominado dos veces para el premio Nobel de medicina.
Nació en Portillo en 1882 de familia acomodada, cuarto hijo de Juan del Rio Sanz y Dolores Ortega Guerra, él de Portillo y ella de Arrabal. Lo más destacado, su descubrimiento de dos células en el sistema nervioso, la microglia y la oligodendroglia, sobre las que se basan actualmente los estudios de enfermedades como el Alzheimer o el ELA.
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.