Ver fotos

Encierro infantil el último día de las fiestas. AGAPITO OJOSNEGROS
Provincia de Valladolid

Peñafiel despide unas fiestas marcadas por una participación masiva de público

El alcalde destaca la ausencia de incidentes reseñables y que la gente «se ha divertido en buena convivencia»

Jueves, 18 de agosto 2022, 23:24

A poco de que se cierren las fiestas de Peñafiel, pendientes aún del desarrollo de la última capea de las fiestas, la cual finaliza entrada la noche y donde siempre cabe la posibilidad de que se produzca alguna cogida, el balance que realizaba el alcalde de Peñafiel de las patronales peñafielenses este jueves 18 es de «muy positivo».

Publicidad

El regidor, Roberto Díez, reflejaba que «las actividades que se han incorporado, sobre todo la del primer día, la Trashumancia, ha sido algo muy bonito y donde ha habido una participación importante y, también, ha permitido recuperar una de las tradiciones que dejó de hacerse en Peñafiel en los años ochenta», como era el encierro campero.

Con la trashumancia, una actividad tranquila y sin apenas riesgos, pues se realiza con reses mansas, también «hemos conseguido que muchos peñafielenses conozcan una de las tradiciones que había en los festejos taurinos de Peñafiel» como es el pretérito encierro por el campo.

Respecto a las reses adquiridas para los festejos taurinos, tanto para los populares -encierros y capeas- como para los reglados -un festival taurino y una corrida de rejones-, Díez estima acertada «la elección de las reses, así como la selección de las ganaderías», trabajo efectuado «por los miembros de la Comisión de Fiestas». El ganado «se han adaptado muy bien a las capeas, ha demostrado bravura, con capeas que han sido emocionantes y muy movidas, y, también por suerte, que en ellas no hayamos tenido que lamentar cogidas graves, al menos de momento, a falta de una capea. Deseamos que sigamos así hasta el final de las fiestas».

Asimismo, señalaba lo acertado «de la elección de las ganaderías, como La Palmosilla, que ha triunfado en Pamplona, con toros que tienen mucho movimiento y dan mucha emoción y que no nos han defraudado, como tampoco lo han hecho los de la ganadería de Sánchez Herrero, que tienen mucha tradición en Peñafiel. Han triunfado tanto en los festejos formales como el buen juego que han dado los seis utreros que se han traído para los encierros».

Publicidad

En cuanto a la afluencia de visitantes, Díez la califica de «participación masiva. Nos esperábamos una participación de este tipo, sobre todo porque hemos tenido dos años sin fiestas. Masiva especialmente el día 15, que fue un día intenso de gente por todos los lados, por todo el pueblo. La participación del Chúndara fue exagerada». «Por la noche la participación en las verbenas también ha sido importante y, sobre todo, lo más importante es que la gente se ha divertido y lo ha hecho en buen convivencia, con responsabilidad y respetando a los demás, algo que creo que se ha conseguido, tanto por las medidas de seguridad como por la buena disposición y la participación de la gente».

Por ello el alcalde se muestra agradecido «a esa participación y sobre todo estoy satisfecho porque se ha garantizado la diversión», algo que se ha producido «sin tener que lamentar altercados importantes, en ese sentido también estoy agradecido».

Publicidad

Noticia Relacionada

Agradecimiento que transmite a la Guardia Civil y a los refuerzos con los que ha contado este cuerpo y también «a los policías locales que conseguimos que se incorporasen a última hora. También a las siete personas de seguridad privada contratadas. Se ha hecho un esfuerzo importante por la seguridad y eso ha hecho que también se hayan obtenido sus frutos en ese sentido», señala Díez.

En materia sanitaria taurina, máxima satisfacción también por «la felicitación que nos han dado tras la inspección realizada a los quirófanos de la plaza del Coso, a los que hemos incorporado nuevos equipamientos y hemos preparado aún más. Esto es positivo y demuestra que las cosas se hacen con mucha seguridad. Peñafiel es un pueblo que, que a pesar de la peculiaridad de los espectáculos, de la diversión y especialmente de los festejos taurinos, garantiza la seguridad pues dispone de muchas medidas para ello».

Publicidad

Evoluciona favorablemente

El joven de Guinea Conakry, de 25 años, que fue alcanzado por un toro y lanzado contra el suelo durante la capea vespertina del día 17 -por un novillo que saltó el ruedo-, evoluciona favorablemente del traumatismo craneoencefálico que sufrió al golpearse la cabeza contra el suelo, produciéndose también una luxación de hombro. Permanece en observación ingresado en un centro hospitalario de Valladolid. Se le esta realizando un seguimiento de la evolución del fuerte golpe que sufrió en la cabeza. De evolucionar positivamente, como lo está haciendo hasta el momento, desde el Ayuntamiento de Peñafiel estiman que «en breve podría recibir el alta hospitalaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad