Realejo de la Reina Juana, del siglo XVI. F. J.

Patrimonio Nacional traslada de Tordesillas a Madrid los órganos del Monasterio de Santa Clara para su restauración

La decisión sobre su regreso a la localidad vallisoletana queda en el aire, aunque todo parece indicar que se quedarán en el Museo de las Colecciones Reales de la capital

Patricia González

Tordesillas

Miércoles, 19 de agosto 2020, 11:35

El Realejo de la Reina Juana del siglo XVI y el Virginal de Felipe II de 1579, ambos instrumentos de titularidad nacional, que han permanecido desde el 2017 en el zaguán del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas abandonaron a primera hora de ... la mañana de hoy el Real Sitio para ser trasladados a los talleres de restauración que Patrimonio Nacional posee en Madrid, que se realizó cumpliendo con todos los protocolos de seguridad de las piezas

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En una primera fase se va a llevar a cabo un análisis en profundidad para co mprobar el estado de conservación de ambos instrumentos y, una vez que los especialistas realicen el diagnóstico de la futura intervención se procederá a su restauración en los próximos meses.

Este es el futuro inmediato de los dos órganos, según confirmó Patrimonio Nacional, que subrayó que la posible incorporación de estas dos piezas a la exposición permanente del Museo de las Colecciones Reales, «aún no se ha decidido», ya que «la prioridad es la restauración». No obstante, fueron seleccionados por Patrimonio Nacional en 2017 para que formen parte de la colección del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid.

La institución seleccionó, entre otros, estos dos instrumentos para que formen parte de la colección del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid, según consta en el Anexo II de los pliegos de licitación del equipamiento museográfico del citado museo, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 28 de julio de 2017 y cuyo anuncio de licitación fue publicado por el Boletín Oficial del Estado tres días después, el 31 de julio de 2017.

Virginal de Felipe II de 1579. F. J.

En el citado documento se explica que la selección planteada «puede sufrir ligeros ajustes o modificaciones sin alterar el discurso científico, tanto durante las fases de diseño como de ejecución del contrato, como es habitual en los procesos de instalación y montaje museográfico».

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Desde hace tres años estas dos piezas de incalculable valor se encuentran almacenadas en en Monasterio de Santa Clara después de serexpuestas al publico con motivo de la exposición del V Centenario de la llegada de Carlos I a Tordesillas. Ahora, las piezas se encuentran camino de Madrid, por una cuestión de operatividad, para determinar las necesidades previas de conservación preventiva, así como el alcance de la intervención de restauración que deberá acometerse sobre cada pieza.

Entre las necesidades de conservación preventivas, Patrimonio Nacional contempla llevar a cabo están un análisis de plagas, consolidación estructural, ajuste mecánico de piezas de los instrumento, recoger muestras de pigmentos, fijación de la capa pictórica y una radiografía de los instrumentos.

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Para llevar a cabo cada una de estas intervenciones, Patrimonio Nacional cuenta en sus talleres de restauración del Palacio Real de Madrid con un taller de ebanistería, un laboratorio químico, un taller de pintura y un gabinete de radiología con instrumental especializado y el necesario certificado del Consejo de Seguridad Nuclear.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha afirmado que la decisión de trasladar ambos instrumentos «responde a la clara voluntad de esta institución de mantener en el mejor estado posible cada uno de los elementos que forman parte del patrimonio nacional como es el caso del Realejo de la Reina Juana y del Virginal de 1579, dos instrumentos de un gran valor histórico y cultural, que vamos a restaurar para garantizar su conservación en el futuro».

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Castellanos también ha explicado que su objetivo, en esta nueva etapa en la entidad, es «fomentar el diálogo entre instituciones, como lo venimos haciendo desde que tomé posesión como presidenta de Patrimonio Nacional en febrero de este año, y tratar de dar solución a las propuestas de las localidades donde estamos presente».

Reunión a tres bandas

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León aseguró que «se están buscando vías de diálogo y colaboración permanente con Patrimonio Nacional». Para ello el consejero, Javier Ortega, contactó con la presidenta de este organismo y «está pendiente la celebración de una reunión para tratar no solo este tema, sino también para plantear un mayor aprovechamiento y potenciación de los bienes que se ubican en esta comunidad». El Gobierno autonómico considera que «el patrimonio cultural de Castilla y León, incluidos los bienes de Patrimonio Nacional, constituyen un recurso importante para fomentar riqueza y generar empleo de calidad, y especialmente en las zonas rurales son un mecanismo fundamental de revitalización».

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Fuentes del Ayuntamiento de Tordesillas, por último, aseguraron que el alcalde mantendrá el próximo mes de septiembre una reunión con la presidenta de Patrimonio Nacional y con la Junta para reclamar que los órganos regresen al municipio una vez restaurados.

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