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Patricia González
Martes, 14 de julio 2020, 07:58
El realejo de la Reina Juana y el virginal de Hans Bos, dos valiosos instrumentos musicales pertenecientes a los fondos del Monasterio de Santa Clara, abandonarán en próximos días el Real Sitio tordesillano para ser restaurados en el Palacio Real de Madrid. Son labores previas ... de obligado cumplimiento (rehabilitación y estudio pormenorizado de las piezas) antes de que se sumen a la colección estable del futuro Museo de las Colecciones Reales, que se ubicará en un espacio situado en los jardines del Campo del Moro de Madrid.
La decisión de que estas dos piezas formen parte de este espacio expositivo, pese a que se publicó hace tres años en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado un gran revuelo en Tordesillas. Por este motivo, según concretan desde Patrimonio Nacional, hoy su presidenta, Llanos Castellanos, se pondrá en contacto con el alcalde del municipio para «aclarar la situación de ambos instrumentos y explicarle las medidas que la institución tiene previsto adoptar al respecto». «La intención de la presidenta es la de colaborar con todas las administraciones donde está presente la institución a través de sus palacios, monasterios, conventos o espacios verdes, incluido el Ayuntamiento de Tordesillas», según fuentes de la institución.
El realejo es un órgano pequeño y portátil que vivió su máximo esplendor en el siglo XV. El de Tordesillas es de esa época y perteneció a la Reina Juana. Una joya única que está en la Capilla Dorada del monasterio y será objeto de una restauración para lucir como el primer día en la inauguración del nuevo museo. Según la información facilitada por Patrimonio Nacional, consta de un teclado de 42 notas, tres octavas y cinco notas con octava corta. Asimismo y según la Fundación Joaquín Díaz, se trata del órgano más antiguo de la provincia de Valladolid y fue restaurado por Gerhard Grenzing con vistas a la grabación discográfica de la obra completa de Antonio de Cabezón.
Por su parte el virginal es un instrumento de cuerda pulsada similar a la clave pero más pequeño, que se difundió a partir de 1500 por los Países Bajos y algo más tarde, en el siglo XVII, por Inglaterra. El que se guarda en Santa Clara fue construido en Amberes en 1578 por Hans Bos. Esta pieza y con estas características sería la única que hay en Europa, ya que el otro homólogo suyo se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, calificó la noticia de «un verdadero expolio del patrimonio» local. El regidor, que contactará con Patrimonio Nacional para conocer de primera mano sus intenciones, dijo haberse enterado por «reportajes publicados en revistas especializadas de música en las que dan todos los detalles sobre la salida de los instrumentos de Santa Clara». «A nosotros no nos importa que estas dos piezas de elevada calidad salgan de Tordesillas de manera temporal, pero que salgan y no regresen es algo que no vamos a consentir, el patrimonio debe quedarse donde está». Oliveira añadió que «pese a que la comunidad monástica no ha sido notificada de momento del traslado, vamos hacer todo lo posible para que se paralice».
También mostró su rechazo el subdelegado de Gobierno y ex alcalde del pueblo, Emilio Álvarez, que como tordesillano aseveró que «estoy en contra de que estos instrumentos salgan de Tordesillas. No tengo capacidad legal para oponerme a la decisión de Patrimonio, pero como ciudadano de este país quiero manifestar mi total oposición a que salgan piezas de las provincias para vestir un macromuseo en Madrid. Es un error y un atropello y va en contra de la política que defiende este Gobierno de potenciar el medio rural».
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