Secciones
Servicios
Destacamos
No es cierto que todos los años son iguales. El calendario vital de cada persona es particular y único. Así, por ejemplo, para un buen número de jóvenes de Tordehumos el 2023 será el inolvidable año en que fueron quintos. Un recuerdo para toda la ... vida. Su entrada a la quintada se inició el sábado (como es costumbre el anterior al Miércoles de Ceniza) con la popular tradición del Día de la Leña. A media mañana, Iván, Nadia, Quiza, Noa, Oscar, Javi, Marina y Sofía, vistiendo sus llamativos ponchos de colores y montados sobre burros, recibieron el adiós de padres y amigos en la plaza Mayor antes de partir hacia el monte de Tordehumos, donde pasaron su particular jornada de supervivencia como primera prueba de un año en el que todos cumplirán la mayoría de edad.
Ya en el monte, los jóvenes, junto con los amigos que les fueron a visitar, pasaron unas horas de hermandad. También los padres se acercaron al mediodía para llevarles la comida.
Al anochecer, los quintos regresaron cargados de leña con la que por la noche hicieron una gran hoguera que tuvieron que saltar por orden de fecha de nacimiento, según lo atestiguaba el naipe que cada uno llevaba en los sombreros de paja que cubrían sus cabezas como parte también de su típica indumentaria junto al poncho de colores. La hoguera dio paso a una larga noche de fiesta que, como es costumbre, coincidió con el baile de Carnaval.
Noticia Relacionada
Este Domingo Gordo, por la mañana, los quintos, haciendo sonar almireces de bronce, fueron por las casas pidiendo el aguinaldo para ayudarles a pagar los gastos de la fiesta, al tiempo que pudieron degustar la típica repostería de Carnaval, las orejas y las torrijas, que amablemente fueron ofreciendo los vecinos a la quintada. A principios del mes de mayo, los quintos tendrán que poner el mayo, y durante el resto del año, en todas las fiestas, tendrán que lucir el poncho de colores hasta el próximo mes de febrero de 2024 en la carrera de cintas de las fiestas patronales de Las Candelas, cuando llegue el nostálgico final de su quintada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.