Secciones
Servicios
Destacamos
Las personas mayores constituyen una pieza muy importante en la sociedad. Son transmisores de sabiduría y experiencia, dando consejos y apoyo emocional, memoria viva que hay que cuidar como un preciado tesoro. De ahí, la importancia de actos como el que hoy se ha celebrado ... en Tordehumos al rendir tributo a sus mayores en la persona del veterano vecino de 93 años Luis Grande Gutiérrez. Un sincero reconocimiento a toda una vida que ha tenido lugar en el centro cultural San Miguel, ante un buen número de amigos, familiares y vecinos, durante la actuación musical Rocío por Rocío en el último día de las fiestas patronales de Las Candelas.
En un minucioso trabajo de investigación, al teniente de alcalde y presidente de la asociación, José María Collazos, le correspondió recordar parte de la trayectoria vital del homenajeado, que nació el día 8 de abril de 1929, en la calle San Salvador de Tordehumos, y fue bautizado en la parroquia de Santa María la Sagrada. Hijo del labrador Miguel Grande, que fue alcalde de la localidad, y de Rosa Gutiérrez, es el menor de cinco hermanos con Dominica, Miguel, Luisa y Rosa. Durante su infancia, vivió los estragos de la Guerra Civil y de la postguerra, épocas de grandes penurias y calamidades. Aprendió las primeras letras en la escuela de don Bonifacio García Medina.
Noticia Relacionada
Luis contrajo matrimonio con Teodosia Belmonte Yáñez «Sita» el 26 de septiembre de 1957 en la iglesia donde había sido bautizado. Da la casualidad que años antes, los dos jóvenes ahumados habían coincido en la representación el sainete El Cielo, puesto en escena en el entreacto de una obra de teatro, en lo que fue el inicio de su noviazgo. Al regreso del viaje de novios se encontró con el regalo de que había sido designado concejal del Ayuntamiento de Tordehumos por el tercio sindical. La ley de Bases de Régimen Local de 1945 dispuso que los concejales debían ser designados por terceras partes del siguiente modo: el tercio familiar, el tercio sindical y el tercio corporativo, según explicó el José María Collazos. Con el tiempo irán llegando los hijos, Miguel, Lourdes, María José y Luis Grande Belmonte.
Pasaron los años, con los hijos situados en distintos ámbitos, Sita y Luis decidieron fijar la residencia en Valladolid, hace ya 28 años. Sin embargo, cada verano regresan a su domicilio de la calle San Salvador. Son miembros activos de la Asociación de Jubilados El Hogar y participan de todos los eventos celebrados en el pueblo.
En presencia de su esposa, de sus hijos; del alcalde, Agapito Bravo; de la reina de las fiestas, Ruth Manrique; de la dama de honor, Paula Sánchez; y de los príncipes infantiles, Enzo García y Vega Sandoval, Luis Grande, con gran emoción, recibió una placa conmemorativa en recuerdo de un emotivo homenaje como «ejemplo para todos»,
Tordehumos celebrará otra importante cita con sus tradiciones el próximo 18 de sábado con el Día de la leña, en el que los quintos de este año, vistiendo sus llamativos ponchos de colores y montados sobre burros, partirán al monte, donde pasarán toda la jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.