La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina de Rioseco ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del cazador de 50 años, Amando R., vecino de la capital, que fue detenido el domingo en un coto de Villalba de los Alcores. acusado de disparar por la espalda con su escopeta a otro cazador, de 62 años, ambos con raíces familiares en la localidad. La jueza investiga inicialmente los hechos como un delito de homicidio en grado de tentativa, una calificación que presumiblemente podría agravarse, por un lado, en función de la evolución del herido -permanece ingresado en la UCI del Clínico- y, por otro, si se confirma lo apuntado por el hermano de la víctima, quien relató que ni siquiera escuchó discusión alguna antes de que el agresor efectuara un disparo por la espalda y abatiera a su hermano antes de darse a la fuga a pie por un paraje de encinas situado a un kilómetro y medio del casco urbano, donde fue detenido dos horas después.
Publicidad
El sospechoso ingresó en la prisión provincial el lunes por la tarde después de comparecer en el juzgado y de que su titular apreciara indicios suficientes de la autoría de la tentativa de homicidio para decretar su encarcelamiento sin fianza, según han confirmado este martes fuentes judiciales.
Los vecinos de Villalba de los Alcores coincidieron en destacar el carácter «solitario» y un tanto violento del sospechoso, al que atribuyeron numerosos encontronazos anteriores con otros cazadores siempre a cuenta del uso del coto público del municipio, perteneciente a los agricultores de la localidad y en el que el domingo se produjo el suceso con un hombre al que, al parecer, ya había encañonado en ocasiones anteriores.
«Lo que no entiendo es por qué este hombre seguía teniendo su escopeta y su licencia después de todos los problemas que ha tenido», se preguntaban el lunes algunos residentes. La respuesta la ofrecieron otros cazadores y vecinos de Villalba: «Ha tenido muchos encontronazos a cuenta del coto y ha disparado (al aire) y encañonado a más personas, pero nunca hubo heridos graves y nadie denunció», reconocieron.
El caso es que el domingo, pasadas las diez de la mañana, Amando, 'Amandín', se encontró con Juan Carlos, otro cazador del municipio, aunque residente en Santander, cuando este estaba de caza junto a su hermano en un terreno próximo a la carretera de Mucientes, en las afueras del casco urbano. Su hermano relataría después que escuchó un disparo, cuando se encontraba a setenta metros de su hermano, y vio cómo este caía al suelo y al presunto agresor huyendo a pie después de soltar su escopeta. El sospechoso sería detenido dos horas después en un paraje próximo, en una finca conocida como El Encinar, por los agentes de la Guardia Civil.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.