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La Guardia Civil lleva la cita previa a Laguna y ZaratánLos dos puestos principales de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid de Laguna de Duero y Zaratán, como todos los de Segovia, mantienen el servicio de cita previa para los ciudadanos que tenga que formular una denuncia o realizar algún trámite que ... no se considere urgente. En total se ha desplegado en 377 destacamentos del instituto armado, según informó hoy en un comunicado.
En octubre del 2021 se implantó la experiencia piloto del servicio de 'cita previa' para interponer una denuncia penal o administrativa o realizar cualquier trámite no urgente en seis puestos de las comandancias de Madrid, Alicante y Almería. Debido a la «complejidad» que supone la extensión generalizada de este servicio, llegó en sucesivas ampliaciones, primero a los puestos principales de dichas comandancias y algunos puestos ordinarios, y posteriormente en julio de 2022, a 261 puestos de 43 provincias.
Los «buenos» resultados obtenidos hizo que se extendiera a 377 puestos de estas mismas 43 provincias, y entre ellos, todos los de Cantabria, Segovia, Madrid y Las Palmas, además, de siete más a los actualmente habilitados en La Rioja, entre los que se encuentra, su oficina móvil de atención al peregrino.
Sucesos en Valladolid
M. J. Pascual
La Guardia Civil explicó que el servicio de cita previa en las oficinas de atención ciudadana permite reservar desde la web oficial www.guardiacivil.es un turno de atención personal en las oficinas de la Guardia Civil de las unidades en la que se encuentra implantado, bien para la presentación de denuncias o para la realización de cualquier otro trámite no urgente de los que se pueden realizar en un puesto.
Entre las finalidades que persigue esta medida está garantizar la previsibilidad y certidumbre para conocer cuándo y en qué momento va a ser atendido, evitando de esta manera posibles demoras, y ofrecer a las personas una mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario, respetando además las prácticas higiénico-sanitarias, al evitar aglomeraciones innecesarias en las dependencias.
Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad no emancipado o persona con discapacidad; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; o se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc., así como cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.
Complementado con la presentación de la denuncia electrónica (eDenuncia) a través de la web oficial, el servicio ayudará a agilizar los trámites y el tiempo empleado en la ratificación de las mismas en las oficinas de atención ciudadana. Este sistema se une a dos modernos puestos en marcha por la Guardia Civil para facilitar la atención ciudadana: la mencionada denuncia electrónica (eDenuncia), y la «cita previa» de las Intervenciones de Armas y Explosivos.
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