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Rótulo del programa que ha provocado la indignación de los medinenses. P. G.

El error de rotulación sobre el Castillo de la Mota en Masterchef Junior indigna a los medinenses

La oposición solicita una rectificación y compensación ya que se han invertido cerca de 30.000 euros en esta promoción que para el equipo de gobierno ha sido «viral»

Patricia González

Medina del Campo

Jueves, 7 de enero 2021, 12:49

Un fallo en el rotulaje de la prueba de exteriores que los niños participantes en programa de Masterchef Junior realizaron en el Castillo de la Mota ha sido el detonante para que se desatara la polémica, al término de las navidades, en Medina del Campo. Durante toda esta semana la expectación ha sido máxima ya que el Ayuntamiento se ha encargado de promocionar por, activa y pasiva, en redes sociales la emisión de este programa en el que la fortaleza medinense sería, supuestamente, uno de los principales reclamos.

Hasta aquí todo era normal y sin problemas ni críticas, pero el «garrafal error» como explican desde la oposición de situar al Castillo de la Mota en Valladolid se convirtió en el comentario viral en redes sociales durante el día de Reyes. La indignación de los vecinos de la localidad se produjo pocos minutos después del término del programa con la publicación en redes sociales de multitud de fotografías del Castillo de la Mota y con pantallazos de google maps en los que además de mostrar las coordenadas concretas de ubicación del emblemático edificio, también se solicitaba la actuación inmediata del alcalde, Guzmán Gómez Alonso, para que «rectifiquen».

Ante todo este «despropósito» los primeros en pedir explicaciones ha sido el grupo municipal de Gana Medina que, a primera hora de la mañana de hoy, vía registro electrónico, solicitan de manera formal que «el grupo de gobierno exija una compensación en forma de reportaje o similar a modo de promoción de Medina del Campo y reconocimiento público del error de la Radio Televisión Española y, en concreto, del programa Masterchef Junior». Según la portavoz de Gana Medina, María Jesús Vázquez, «la mayoría de los medinenses se puso ante el televisor para ver, como se había anunciado a bombo y platillo, su castillo de la Mota y su pueblo en un programa de máxima audiencia de la televisión pública nacional. La sorpresa llegó nada más empezar, al ver en los rótulos que 'Castillo de la Mota, Valladolid' y se completó cuando uno de los jueces del concurso de cocina infantil se despidió del mismo modo».

Esta decepción y enfado, según Vázquez, va más allá del error de la rotulación ya que «la promoción sobre Medina del Campo ha sido poca, teniendo en cuenta que se ha realizado una inversión importante». Esta misma queja es la que confirman los socialistas que tildan de «vergonzoso» la actitud de los concejales del equipo de gobierno, quienes «están alardeando en redes sociales de su participación en el programa».

El portavoz del PSOE, José María Magro, asegura que «la concejal de Turismo, Nadia González, debería dar explicaciones. No es lógico que invirtamos cerca de 30.000 euros del Plan de Pandemiaen un programa de televisión para promocionar Medina y encima ni aparece el nombre de la localidad. Ese dinero tenía que haber sido destinado a la hostelería de Medina en estos tiempos de pandemia y no en este programa».

Página web «colapsada»

Desde el Ayuntamiento no se han manifestado sobre este «garrafal y vergonzoso error». Lo único que han comentado, y sin facilitar datos de tráfico de visitas, es que la página web del Castillo de la Mota «quedó al borde del colapso durante la emisión del programa». Se desconoce si las reservas para visitar el Castillo se aumentaron o si por el contrario las visitas a la web se deben para conocer la ubicación concreta de la fortaleza. En un comunicado de prensa enviado a primera hora de la mañana por el Ayuntamiento se explica en palabra de la concejala de Turismo, Nadia González, que «cuando surgió la oportunidad de que nuestro Castillo de La Mota saliera en 'prime time' era algo que no podíamos desaprovechar». Así mismo en este mismo comunicado, el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, destaca que «hemos tenido una oportunidad de oro que ha viralizado Medina del Campo, que se vea y conozca nuestra Villa a nivel nacional e internacional traduciendo este hecho en visitas. Así mismo con la aparición de Medina del Campo en los exteriores de Masterchef Junior 8 hemos querido mostrar nuestro Patrimonio, nuestra cultura y nuestras gentes. Seguiremos impulsando este tipo de acciones haciendo que esta repercusión se traduzca en riqueza, economía, visitas de turistas».

Respecto al error de ubicación del Castillo de la Mota, Gómez Alonso explicó que desde la productora intentaron enmendar el error publicando un tweet en el que se etiquetó a al Ayuntamiento de Medina del Campo de manera correcta por lo que «el error lo damos por enmendado».

En la cena, en la que participaron un elevado número de concejales del grupo de gobierno y dos o un edil de los grupos de la oposición, se degustaron productos no medinenses, sino que castellanos como morcilla de Burgos, el pichón de Tierra de Campos, los pimientos de Fresno-Benavente, la mantequilla de Soria, el pan de Valladolid, el chorizo ibérico de Salamanca y la leche Tierra de Sabor.

El Ayuntamiento concluye que «firmamos en tiempo record un convenio en Junta de Gobierno Local con la sociedad Shine Iberia, productora del programa en el mes de septiembre, momento en el que se grabó el programa» y explican que se invirtieron 26.000 euros, cantidad empleada en el alojamiento y manutención de todo el equipo técnico para los dos días de duración del programa. Según el equipo de gobierno (PP-Medina Primero) esta cantidad «repercutió de manera directa en la hostelería y comerciantes de la Villa creando economía circular una de las apuestas serias de la Concejalía de Desarrollo Local».

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