Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado provincial del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Villalón Javier González Trapote ha presentado su dimisión a raíz de la contratación de la exalcaldesa de Medina del Campo Teresa López como asesora del grupo socialista ... en la institución. González Trapote ha tomado la decisión por considerar que se «ha intentado revestir de un barniz de objetividad» la inminente incorporación de la también exsenadora cuando las bases del empleo estaban hechas «a la medida» de López.
«O un militante es muy afín a la dirección del partido o esto les tiene que rechinar», subraya González Trapote, quien destaca que los requisitos no los hubiera cumplido ni la persona que hasta ahora ocupaba ese puesto -Fernando Verdugo, con una trayectoria de 37 años en el cargo- ni un alto funcionario de la Diputación de Valladolid que fuera militante del PSOE y que hubiera querido aspirar a él. «Yo no quiero participar en esa decisión, podían haberla contratado de manera directa, pero trasladan la responsabilidad al grupo provincial y no estoy dispuesto, la única manera que me queda de expresar mi rechazo es presentar la dimisión», recalca González Trapote.
Lamenta que con esta operación, que califica de «pantomima», se abona la idea de que se ha actuado como «una agencia de colocación». El edil y exalcalde de Villalón asegura que intentó que se revisaran los requisitos, pero no se admitió el debate por parte de los máximos responsables de la formación en la Diputación de Valladolid.
A su juicio, la también abogada «no está capacitada» para ejercer esas labores, que requieren «de un conocimiento del régimen jurídico local», que, en su opinión López «no tiene». González Trapote cree que la decisión ha generado malestar en otros miembros del grupo provincial socialista, aunque él no pretende arrastrar a nadie, según ha remachado.
Este pasado domingo circuló por redes sociales un mensaje entre la militancia socialista en el que ya se advertía de que la contratación de Teresa López ha levantado ampollas en algún sector del partido. «Atención. Hoy domingo, fiesta en Valladolid y en media provincia, ULTIMO DÍA para presentar solicitud al puesto de trabajo del grupo socialista en la Diputación de Valladolid. Creo que no está dada. ¿Te inTERESA?», rezaba ese texto con el nombre de pila de la de Medina del Campo en mayúscula y una rosa socialista boca abajo.
Para optar al trabajo se pedía ser licenciado o grado en Derecho, así como militante del partido. Se valoraba el tiempo como cargo municipal en un ayuntamiento de la provincia, el ejercicio de la Abogacía y los años de carné socialista con los que contase el aspirante. Cada año en un puesto público sumaba 1,5 puntos, mientras que el tiempo de militancia en la formación contaba a razón de un punto por año, al igual que el ejercicio de la profesión.
El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha confirmado la contratación de Teresa López, pendiente ahora de que se formalice. «Se han presentado cuatro personas y Teresa López ha obtenido la mejor puntuación, aunque ha estado ajustada con la de otro candidato», asegura Ferreira, quien rechaza que haya sido un empleo teledirigido. «Eso no es cierto, la mayoría del grupo estaba de acuerdo con la bases y le parecían lógicas», insiste el portavoz, quien niega, además, que esta contratación haya generado malestar en las filas socialistas. El PSOE trabaja ya para sustituir a González Trapote, quien seguirá de edil hasta que finalice el presente mandato. En principio, la siguiente en la lista para cubrir su puesto de diputado es Fátima Caamaño Lestón, concejala en el Ayuntamiento de Melgar de Arriba. Ferreira matiza que el relevo está en marcha, aunque no ha aportado ningún nombre.
Teresa López fue la alcaldesa de Medina del Campo entre 2011 y 2019, además de ocupar el puesto de portavoz del PSOE en la Diputación entre 2015 y 2019. En julio de este último año, fue nombrada senadora, un escaño que abandonó en mayo de 2022. También ha sido procuradora en la Cortes de Castilla y León (2011-2015). Ha ejercido como abogada con despacho propio desde 1993 hasta 2015.
Teresa López no quiso hacer ningún tipo de declaración sobre esta polémica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.