

Secciones
Servicios
Destacamos
La exalcaldesa de Medina del Campo y exsenadora por el PSOE, Teresa López, valorará «cuando conozca las bases» si se presenta o no al puesto que va a convocar el Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid para ejercer labores de asesoría jurídica dentro de la institución provincial. «No tengo ni idea de lo que voy a hacer, primero tendré que ver los requisitos, que no conozco, y estudiarlo, porque tengo otras opciones en Madrid», destaca López, quien durante los meses de junio y julio ha cursado un máster sobre política municipal tras su salida de la Cámara Alta en mayo.
La formación ya ha elaborado un borrador con las condiciones para este empleo. Es imprescindible ser licenciado o grado en Derecho, así como militante del partido. Según consta en ese documento, se valorará el tiempo como cargo municipal en un ayuntamiento de la provincia, el ejercicio de la Abogacía y los años de carné socialista con los que cuente el aspirante. Cada año en un puesto público sumará 1,5 puntos, mientras que el tiempo de militancia en la formación contará a razón de un punto por año, al igual que el ejercicio de la profesión, siempre según consta en el documento al que ha tenido acceso El Norte.
Dentro del PSOE, algunas voces alertaron hace meses de que el aparato provincial estaba preparando, tras su salida del Senado, un puesto a la medida de López, con unas especificaciones que iban a calzar como un guante con la trayectoria de la exregidora de Medina del Campo. Francisco Ferreira, máximo responsable de los socialistas en la Diputación, lo rechaza de plano. «Está abierto a todos los militantes que cumplan esos requisitos y el que logre más puntos es el que lo ocupará», subraya, además de lamentar que se haya filtrado lo que todavía es un borrador, «un documento interno».
En principio, la duración del contrato está ligada a la presente legislatura, con lo que finalizaría cuando se constituya la Diputación tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Otra cosa es que este tipo de cargos técnicos, en muchos casos, se suelen ratificar independientemente de los equipos políticos de turno. El anterior asesor jurídico de los socialistas se ha ocupado de estas labores durante 37 años.
La jornada laboral será de 35 horas semanales en horario de mañana, aunque con flexibilidad según la actividad del grupo provincial. La retribución ronda los 43.000 euros brutos al año, según precisa Ferreira, quien acota que el partido no tenía obligación de abrir un proceso de selección para este empleo, que se podía haber adjudicado de forma directa, algo que podría suceder si no se presenta ningún aspirante.
Teresa López fue la alcaldesa de Medina del Campo entre 2011 y 2019, además de ocupar el puesto de portavoz del PSOE en la Diputación entre 2015 y 2019. En julio de este último año, fue nombrada senadora, un escaño que abandonó en mayo de 2022. También ha sido procuradora en la Cortes de Castilla y León (2011-2015). Ha ejercido como abogada con despacho propio desde 1993 hasta 2015, según recoge la biografía publicada por el Senado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.