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La devoción de Aguilar de Campos hacia la Virgen de las FuentesLa Virgen de las Fuentes, patrona de Aguilar de Campos, es la protagonista de una interesante exposición que, dentro de la semana cultural de la localidad, se ha instalado en la iglesia parroquial de Santa María de la localidad con más de un centenar de fotografías y otras piezas, que ha organizado la cofradía titular con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La muestra, que está siendo un éxito de visitantes, estará abierta hasta el próximo martes, con visitas los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12.00 a 13.00 horas, y los martes, de 11.00 a 12.00 horas.
La exposición pretende resaltar la implicación de los vecinos en el culto y acompañamiento de la imagen de la Virgen, que «ha existido desde siempre, que se ha mantenido en el tiempo y que perdura hasta nuestros días», según explicó la presidenta de la cofradía, María José Quintanilla, quien destacó que «son numerosas las familias que aparecen en las fotografías acompañando a la Virgen, siendo un gran honor para la gente del pueblo fotografiarse con la Virgen en todas las ocasiones, y, en la mayoría de las casas, su imagen ocupa un lugar prominente».
La muestra también pretende mostrar la evolución que ha tenido la imagen en el tiempo, observando detalles como el cambio de la flor de la mano por un cetro, la aparición de la silla y de la alegoría de la fuente, la colocación del arco y sus sucesivas remodelaciones, el cambio de la expresión de la Virgen tras las restauraciones o la utilización de la carroza.
La bella escultura de la Virgen de las Fuentes preside una exposición en la que, junto al centenar de fotografías cedidas por los vecinos, los visitantes pueden observar el estandarte de la cofradía, así como 14 cuadros de la imagen de diferentes épocas. Destaca un portaimagen en madera de la Virgen con una lámina de 1765 que pertenece a un anticuario madrileño. Se sabe que a mediados del siglo XVIII, la cofradía decidió realizar una lámina con la imagen de la Virgen. Para ello, se encargó a José Pastrana que hiciera un dibujo, y tomando éste como modelo Buenaventura (Ventura) de Ágreda compuso, en 1765, un grabado, del que se hicieron copias, de las que todavía se conservan algunas en el pueblo.
En esta imagen se observa que la Virgen mantiene en su mano una hermosa flor blanca. No tiene silla y son unos ángeles los que sostienen y elevan la imagen (como en la peana del taller de los Sierra que hay en el Convento). Es la primera vez que aparece la leyenda que luego se repetirá en imágenes posteriores y que dice: «Verdadero retrato de la Milagrosa Imagen de la M.S. de las Fuentes, que se venera en su convento de San Francisco, extramuros de esta villa de Aguilar de Campos, a expensas de la fervorosa devoción de su Ilustre Cofradía».
También llama la atención una fotografía antigua que se cree que se realizó a finales del siglo XIX. La Virgen aparece sentada sobre una silla, encima de una peana adornada que contiene una alegoría de una fuente, y que está rodeada de una pequeña barandilla. La Madre y el Niño portan en sus manos unas enormes flores blancas. En el pueblo se conservan varios ejemplares de esta fotografía, aunque son diferentes las cenefas geométricas que rodean las fotografías. Esta foto sirvió de portada en la primera edición de la novena del párroco Luciano del Amo en 1916. También, a lo largo de los años, la Cofradía ha utilizado esta fotografía para imprimir estampas de diferentes tamaños.
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Laura Negro
El polvo del tiempo y el humo de las velas, que siempre ha habido en las iglesias, han hecho que a lo largo del tiempo, la imagen haya tenido que ser restaurada, al menos en dos ocasiones. Como consecuencia de estas intervenciones, pueden apreciarse cambios en los gestos y en el aspecto de las imágenes. Al mismo tiempo, se observan cambios en el color de la silla y en la peana (unas veces es azul, otras verde, hasta llegar a la actual).
Respecto al arco de la Virgen, se sabe que empezó a aparecer a partir de 1927 como consecuencia de la donación de una familia del pueblo. A lo largo del tiempo, su estructura ha sido modificada varias veces (parece ser que el cimbreo del arco perjudicaba a la imagen, y se cambiaron los puntos de anclaje), así como las flores que lo adornan. Se pueden observar en las fotografías los diferentes tipos de flores que han acompañado a la imagen durante todos estos años. Más tarde, se le agregaron las bombillas (grandes al principio, luego de colores, más tarde pequeñas y, ahora, led). La última vez que se han sustituido las flores ha sido en 2022.
Una de las piezas expuestas que llama la atención es el pendón de la cofradía titular, que fue adquirido en 1911 por un coste de 280 pesetas, vendiéndose al año siguiente el pendón viejo por 25 pesetas. Se puede observar que la Virgen no tiene silla, ni alegoría de la fuente, por lo que hay que pensar que su colocación fue alrededor de esa fecha. Este estandarte fue restaurado recientemente.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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