Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional en Medina del Campo. El Norte

Denuncian que solo se refuerce con una plaza a la Policía Nacional de Medina

El sindicato Jupol critica el «abandono» del Gobierno, ya que es la segunda localida de España donde más aumenta la criminalidad

El Norte

Valladolid

Jueves, 6 de febrero 2025, 10:46

El sindicato Jupol, mayoritario en Policía Nacional, recalcó este jueves su «indignación y preocupación» ante el «abandono» al que pretende someter el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que a pesar de ser la segunda localidad de España en la que más aumenta la criminalidad, solamente recibirá el incremento de una plaza de Policía Nacional.

Publicidad

En un comunicado difundido por Ical aseguran que así consta en el borrador del Concurso General de Méritos, en el que se puede comprobar que de las 97 nuevas plazas de policías nacionales que se van a incrementar en Castilla y León, la localidad de Medina del Campo solo contará con una nueva plaza.

Para ellos, esos datos chocan frontalmente con el incremento de los delitos cometidos en la localidad en el último año, cuando Medina del Campo alcanzó entre enero y septiembre de 2024 los 704 delitos, 230 más que en el mismo periodo del año 2023. Preocupan especialmente los incrementos de los delitos contra la libertad sexual (175%), los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (162,5%) y los robos con violencia (200%). Además, se ha producido un incremento de 81,6% de los hurtos, un 50% de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y un 40,7% de los delitos cibernéticos.

Ante estos datos, desde el sindicato reiteran la «necesidad urgente» de llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo, que lleva sin modificarse de manera estructural desde el año 2008, para poder hacer frente en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en España.

Del mismo modo, Jupol elaboró un estudio en el que se aprecia que actualmente, solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos. Una cifra que se queda muy corta para poder garantizar unas condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos teniendo en cuenta el incremento de los delitos que se vienen produciendo en los últimos años en España. Una cifra de agentes por cada 10.000 habitantes que es menor aún en Medina del Campo, donde la ratio se sitúa en los 26,36 policías por cada 10.000 habitantes.

Publicidad

Una «actualización estructural»

Por este motivo, el secretario regional de la organización en Castilla y León y delegado del sindicato en la Comisaría de Medina del Campo, Víctor González, manifiesta «la urgente necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, incrementando de manera objetiva el número de agentes en activo en nuestras calles y cubrir las necesidades reales con respecto a la realidad delincuencial».

Para González, «el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales, dotarlos de medios materiales y humanos con los que se pueda poner freno a este incremento de la delincuencia en España, mientras que si busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento de la Policía Nacional, y de la Guardia Civil».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad