![PP y PSOE vuelven a enzarzarse en Laguna por un contencioso sobre las funciones del alcalde](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/10/23/ayto-laguna-RufRgWVp5LU3uJi8Wjil7hJ-1200x840@El%20Norte.jpg)
![PP y PSOE vuelven a enzarzarse en Laguna por un contencioso sobre las funciones del alcalde](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/10/23/ayto-laguna-RufRgWVp5LU3uJi8Wjil7hJ-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La crispación entre la Corporación municipal (PP) y la oposición (PSOE) en Laguna de Duero parece no tener tregua. Tras la polémica a raíz de un micrófono abierto al finalizar un pleno, en el que se escuchaban el alcalde, Avelino Álvarez, y la teniente ... de alcalde Lucía Castro hablando de «animales y ratas» -los concejales socialistas entendieron que se referían a ellos-, el nuevo motivo de confrontación es un contencioso interpuesto por el secretario municipal contra una resolución municipal, a juicio del PSOE, que permite a la Alcaldía «resolver expedientes sin su control legal».
El PSOE, que critica que el gobierno municipal «está instalado en la mentira y en el fango» y que «no todo vale en política», considera que se trata de una denuncia «contra el alcalde al considerar» que dicha resolución supone «una grave irregularidad», mientras que el propio secretario municipal niega que se trate de una denuncia y aclara que ha «interpuesto un recurso -por la vía del Contencioso-Administrativo- por una resolución de Alcaldía» al entender que no les favorable.
Los socialistas, en su comunicado, critican que pese a que «hay un impedimento general de acceso a la información que se ha instaurado en nuestro Ayuntamiento con la nueva legislatura», han conseguido «acceso al expediente completo que inició el secretario el pasado mes de mayo». En dicho documento, añaden, el funcionario «solicitó mediante distintos escritos cambios en el circuito de firmas instalado en nuestro Consistorio, al considerar que se incumple la normativa vigente, ya que permite la resolución definitiva de expedientes por la Alcaldía sin la función previa de comprobación que debe de realizar la Secretaría, considerando esto como una grave irregularidad», señalan.
«A finales de octubre habrá vista en el juzgado para resolver el recurso contencioso-administrativo que el secretario de Laguna de Duero ha interpuesto por la irregular gestión de expedientes, impidiendo su supervisión legal y examen previo, ya que los expedientes son resueltos directamente por el alcalde. De nuevo, nuestro regidor demuestra su autoritarismo, saltándose el control de la Secretaría y la legalidad vigente en la gestión de expedientes municipales», esbozan desde la agrupación socialista.
«A nuestro entender, el mantener el uso del sello órgano de Secretaría como firma automática o desatendida para dar fe de los expedientes, supone una gestión irregular de los expedientes y un incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el juzgado, siendo posible causa de multa económica o incluso demanda penal. Esta es la situación actual de nuestro Ayuntamiento, la única ley que rige es la del autoritarismo sin límites, saltándose la legalidad vigente y el control administrativo y legal que deben de regir todas sus decisiones, para proteger el interés general de la ciudadanía de Laguna de Duero», finalizan los socialistas.
Noticias relacionadas
Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero han remitido un documento firmado por el propio secretario municipal, Ramón Velasco, en el que «a petición de la Alcaldía, el secretario municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero manifiesta que no ha presentado denuncia alguna contra el alcalde de este Ayuntamiento, sino que ha recurrido ante el juzgado contencioso una resolución de la Alcaldía que entiende que no le es favorable».
El Partido Popular de Laguna, en un segundo comunicado, «lamenta profundamente la persecución hostil y desleal del grupo municipal socialista contra el primer edil» y considera a que el PSOE «se ha dedicado a infundir mentiras y bulos del trabajo que realiza el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza». La última nota de prensa lanzada por el PSOE, añaden, «lo demuestra al utilizar la falsedad y la desinformación para lanzar acusaciones que no son verdad y tapar sus propias vergüenzas».
A pesar de ello, prosigue el PP, «queremos dejar meridianamente claro que, en ningún caso, el secretario municipal ha denunciado al alcalde, como dicen en su nota, sino que ha recurrido ante el Juzgado Contencioso-Administrativo una resolución de la Alcaldía que él 'entiende que no le es favorable' pero que, a nuestro parece, sí que se ajusta a la legalidad vigente».
El PP de Laguna lamenta que «se politice la figura del secretario cuando nosotros no lo hemos hecho, a pesar de tener constancia de que el secretario general del Consistorio de Laguna de Duero también es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Miguel de Arroyo». Como no podría ser de otra forma, continúan, «el alcalde respeta y seguirá respetando la figura del secretario municipal», órgano vital y esencial para el funcionamiento del Ayuntamiento».
En este sentido, el PSOE -continúa el PP- «vuelve a caer en el fango cuando textualmente dicen que 'supone una gestión irregular de los expedientes y supone un incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el juzgado'» y añaden que «nunca más lejos de la realidad, ya que en dicho expediente consta el informe técnico abierto por este Ayuntamiento, que constata que a partir de esa fecha se adoptan, en plazo, las medidas cautelares solicitadas por el juzgado, algo que en ningún momento puede inducir a pensar que el Consistorio realice ilegalidad alguna».
Por último, concluye, «no es verdad que se intente desde el Equipo de Gobierno obstaculizar la labor de la oposición. Cada vez que se ha solicitado entrar en algún expediente, se le ha permitido en todo momento, ajustándonos al Reglamento Orgánico Municipal y la Ley Orgánica de Protección de Datos. Nosotros queremos trabajar codo con codo con ellos porque es bueno para Laguna de Duero pero tristemente, hasta ahora, ha sido imposible debido a su deslealtad y a su forma tan agresiva de entender la política».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.