Valladolid
Cinco autobuses averiados en Tudela de Duero provocan el «hartazgo» de sus usuariosSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Cinco autobuses averiados en Tudela de Duero provocan el «hartazgo» de sus usuarios«Seguimos igual o incluso peor», asegura Silvia López, portavoz del grupo vecinal de Tudela de Duero. Desde hace más de una década, la localidad ... vallisoletana sufre multitud de problemas con el servicio de autobuses, gestionado por Linecar. Desde suciedad en los asientos, cinturones de seguridad que no funcionan, puertas que no se abren correctamente y se agarran con una cuerda, retrasos, cancelaciones de viajes, goteras o falta de acceso para personas con movilidad reducida.
Pero un nuevo incidente ha vuelto a encender la chispa de la crispación. Durante la última semana del mes de junio, un total de cinco autocares, que prestaban servicio en esta línea entre Campaspero y Valladolid, con parada en Montemayor de Pililla, Traspinedo, Tudela de Duero y La Cistérniga, se han averiado a mitad de camino y han generado grandes problemas a los viajeros. «Se tuvieron que quedar ahí tirados en la calle; no vino otro de repuesto como ocurre en Auvasa, por ejemplo», añade López.
Así, el pasado 28 de junio, multitud de usuarios se vieron obligados a esperar durante 45 minutos en la calle a que pasara el siguiente autobús, ya que el suyo se había estropeado a la altura del Polígono de La Mora.
El municipio vallisoletano lleva tiempo denunciando esta situación ante las autoridades locales y regionales. Pero en vez de mejorar, «la gestión de Linecar S.A., no hace más que deteriorarse, en detrimento de un servicio imprescindible para muchas personas que tienen que desplazarse a Valladolid a trabajar, estudiar o a visitas médicas», señala la agrupación vecinal.
Para colmo, la empresa ha suprimido un servicio a las 6:55, que servía de apoyo al de las siete de la mañana. «Como ya no hay colegios, institutos y universidades, pues parece que solo van a poner un autobús», señala López. «Pero ya que nos van a poner uno, que nos pongan uno en condiciones, no el del aeropuerto que solo tienen treinta y cinco asientos y la gente tiene que ir de pies», añade.
La agrupación vecinal ha recordado que este no es un problema aislado, pues Linecar ha recibido denuncias de usuarios de varias de sus líneas al tener las ITV caducada de algunos de sus vehículos. Además, en el caso de la línea de Tudela de Duero, sus vecinos mencionan que algunos de los conductores van hablando por el teléfono mientras circulan. «Algún día vamos a tener un accidente. La jefa de Linecar lo sabe, pero hasta que no pase algo grave, por desgracia, no nos hará caso nadie», expresa López.
Hartos de esta situación, hace unos meses los usuarios se pusieron en contacto con Linecar. La agrupación les hizo llegar una nota de prensa, la recogida de firmas y las quejas, pero la entidad no dio carta ni respuesta. Como los problemas persistían, el 12 de diciembre de 2023, presentaron una reclamación al Procurador del Común con el objetivo de ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León, pues mantiene una concesión con Linecar. Una petición que se ha admitido a trámite. «Nos ha dicho que le interesaba el caso, pero con paciencia porque esto va lento y que ya nos llamaría», manifiesta López.
Desde la agrupación vecinal tan solo tienen una petición; que se mejoren las condiciones en la línea de autobuses que da servicio a sus pueblos. «Si se necesita un autocar o dos en horas claves que lo pongan. O por ejemplo ahora en las fiestas, que pongan unas horas más adecuadas o que haya más vehículos, porque cuando se llenan no cogen a más gente», puntúa la portavoz. Y es que temen que si la situación continúa así, sus municipios se quedarán «aislados».
Respuesta de Linecar
Por su parte, desde Linecar, la empresa que ofrece servicio en la línea entre Campaspero y Valladolid han señalado que la única incidencia que sufrió uno de sus autocares fue el viernes 28 de junio a las 17.00 horas con destino a Tudela de Duero. «A los viajeros se les recogió una hora más tarde para llevarlos a su destino. No se produjeron más incidencias la semana pasada. En esa línea hay unos 220 servicios semanales, que han prestado con normalidad», detalla la entidad. Asimismo, han indicado que tanto sus vehículos como sus conductores «cumplen con toda la normativa aplicable«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.