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Mejorar frecuencias, rutas, paradas o medios de pago, entre otros aspectos. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, junto con 14 municipios de su cinturón, iniciarán de inmediato la elaboración de un plan de actuación para impulsar el transporte metropolitano entre ... la capital y estas localidades. Participarán en este diseño, además de la capital, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón, Cigales, Fuensaldaña, La Cistérniga, Laguna de Duero, Mucientes, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Villanubla y Zaratán.
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La sede de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha sido escenario este viernes de la firma de un protocolo de colaboración para potenciar un servicio que permite el desplazamiento regular de 412.000 personas cada año. En 2023, estos usuarios realizaron un total de 2,9 millones de viajes, lo que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio precedente. La financiación autonómica para sostener estas líneas alcanzan los 2,4 millones de euros.
María González del Corral, responsable de este departamento del Ejecutivo regional, explicó que la Junta quiere contar con datos y con la opinión de los municipios implicados para elaborar un programa de transporte metropolitano eficaz que responda a las necesidades de los que a diario de se desplazan en autobús de cara a sacar a licitación las concesiones de los servicios de transporte. «Queremos contar con una base sólida para el nuevo contrato», resumió, al tiempo que subrayó que se mantiene el compromiso de la Junta para financiar las líneas que no son rentables.
La consejera destacó que esta planificación irá acompañada de la implementación de mejoras en el sistema. Entre ellas puso como ejemplo la instalación de nuevas marquesinas inteligentes en estos municipios, con pantallas digitales con tiempos de llegada o que ofrecen la posibilidad de recargar los bonos de transporte, además de un sistema de posicionamiento de los vehículos que haga más eficiente la explotación de las diferentes rutas, que incorporarán, además, nuevos sistemas de pago digitales.
En el acto ha participado también el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El regidor ha avanzado que no hay intención de que la compañía municipal de transportes Auvasa extienda sus servicios a todos estos municipios de su área de influencia -ahora da servicio a Simancas y La Cistérniga-, aunque sí participará en otros aspectos de este plan, como la planificación de nuevas paradas en la ciudad o la interconexión entre las líneas que prestan las compañías que realizan los servicios a estos pueblos con las de Auvasa.
Carnero destacó la mejora de los datos de viajeros en la empresa municipal, que en los primeros cinco meses de 2024 ha registrado un incremento del 13% en el número de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior. El alcalde espera que este ejercicio se pueda cerrar con «cifras históricas» después de que en el pasado ejercicio se recuperara el número de viajeros hasta los 26 millones, cifras similares a las de antes de la pandemia. Además, destacó la puesta en marcha de un proyecto piloto a partir de septiembre para comenzar con un plan de lanzaderas entre el barrio de Parquesol y el centro, que permita mejorar los tiempos de viaje al reducirse el número de escalas de los vehículos en esos trayectos casi directos.
A preguntas de la prensa, la consejera de Movilidad y Transformación Digital lamentó en que el futuro mapa concesional de líneas estatales de autobús contemple la supresión de más de 300 paradas en Castilla y León. Aunque espera equivocarse y que el Gobierno revise esa decisión, González del Corral matizó que el Ejecutivo regional «nunca podrá conectar» municipios de la comunidad con otras autonomías colindantes ya que esa función no le corresponde.
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