Celebración del chúndara, durante las fiestas de 2023 en Peñafiel. Agapito Ojosnegros

Valladolid

El chúndara con 30 grados y encierros con 10: así será el tiempo en los pueblos en fiestas

Los festejos del 15 de agosto arrancarán con una bajada de las temperaturas, que subirán ligeramente el fin de semana

Víctor Vela

Valladolid

Miércoles, 14 de agosto 2024, 07:23

Después de un fin de semana bochornoso, los pueblos que en torno a este 15 de agosto celebran sus fiestas patronales vivirán un brusco descenso de las temperaturas (sobre todo de las mínimas), con valores que incluso bajarán hasta los 7 y 8 ... grados a primera hora de la mañana en Quintanilla de Onésimo o Peñafiel. Los peñistas tendrán que echar mano de la sudadera en su indumentaria tradicional.

Publicidad

La entrada de una vaguada atlántica desde el oeste (con masas de aire frío) provocará un descenso término generalizado en todo el país, que se empezará a sentir especialmente a partir de este martes, justo cuando buena parte de los municipios de la provincia comienzan sus fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y, en algunos casos, también San Roque. Las máximas se quedarán en 30 grados en Viana de Cega y Aldeamayor (entre ocho y nueve grados menos que este fin de semana). En Tudela, el chupinazo y el posterior desfile de peñas se vivirá por debajo de los 29 grados y el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Peñafiel se hará sin que los termómetros lleguen a los 27.

La provincia vivirá entre este jueves 15 y viernes 16 las jornadas más frescas de este verano, con mínimas que en la madrugada del jueves al viernes estarán por debajo de los 10 grados. Así, el toro del alba de Tudela de Duero (el jueves 15, a las 9:00 horas, se correrá con temperaturas que rondarán los 10 grados). Y el encierro que media hora después se celebrará en Peñafiel lo hará pocos minutos después de que el municipio registre los 9 grados que, de mínima, están previstos para esa jornada. Las mínimas comenzarán a remontar a partir del sábado, con valores entre los 13 y los 16 grados en todos los municipios que durante estos días celebran sus fiestas en la provincia.

Las máximas no sobrepasarán los 30 grados el jueves y, a partir de entonces, comenzará una escalada que llegará hasta los 35 grados el domingo (en Fuente el Sol) y los 34 en Villalar, Viana, Rueda o Pollos. La semana próxima comenzará con un nuevo empujón hacia arriba de los termómetros y se alcanzarán incluso los 37 grados en Aldeamayor.

Publicidad

Este inicio de las fiestas de 2023 contrasta con lo vivido el año pasado, cuando se vivieron uno de los festejos más calurosos desde 2009. La media de las temperaturas mínimas se situó en torno a los 16,2 grados (cinco grados por encima de la media prevista este año en las mínimas de Peñafiel). La media de las máximas estuvo en 34,4, cuando este año, por ejemplo en Tudela de Duero, estará en 31,8. El día festivo más caluroso de este siglo fue el 16 de agosto de 2009, cuando se registraron 37 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad