La Audiencia de Valladolid tiene previsto juzgar a Amando R. S., de 53 años, el próximo jueves 2 de marzo, acusado de un delito de asesinato por el que se enfrenta a nueve años de prisión que pide el ministerio público. Los hechos que se ... le imputan ocurrieron El 25 de octubre de 2020, sobre las 10.00 horas, cuando Juan Carlos M. H. y su hermano se encontraban cazando en el paraje de Los Majuelos, en el coto de caza de Villalba de los Alcores (Valladolid). En un determinado momento, la víctima se encontró con el acusado y, como habían tenido con anterioridad algún incidente entre ellos y le había amenazado, decidió darse la vuelta al verle. Cuando estaba de espaldas, según relata el escrito de acusación del fiscal, a una distancia de unos quince metros, y sin mediar palabra, Amando disparó la escopeta que llevaba, una Beretta cargada con un cartucho de perdigones del calibre 12 y el tiro le dio a Juan Carlos de lleno en la espalda.
Como consecuencia del impacto cayó al suelo mientras gritaba a Amando «¡Me has matado!». El autor del disparo se le quedó mirando durante unos instantes y se marchó del lugar. El herido, que ahora cuenta 65 años, fue auxiliado por su hermano, que se encontraba en las inmediaciones de donde se produjeron los disparos, y fue trasladado al hospital Clínico de Valladolid, donde ingresó en la UCI. El disparo le ocasionó múltiples heridas en el cuello, tórax, ambas expremidades, abdomen y pelvis, además de una contusión pulmonar y fractura de dos costillas, así como trastorno por estrés traumático. Solo se le pudieron extraer dos perdigones y el resto siguen en su cuerpo.
Para el fiscal, los hechos constituyen un delito de asesinato intentado y solicita para el acusado, además de los nueve años de prisión, la prohibición de acudir al luegar de residencia de la víctima y de aproximarse a él y a su hermano u otros familiares que residen en Villalba de los Alcores, así como a sus domicilios y lugares de trabajo y otros que frecuenten y comunicarse con ellos durante más de cinco años.
Además, solicita que se le imponga el pago de una indemnización de más de 12.400 euros por los daños y secuelas ocasionados a la víctima del disparo y motros 3.812 euros al Sacyl por los gastos de curación del lesionado.
Raíces familiares
El supuesto autor de los disparos y la víctima tienen raíces familiares en el municipio, pero uno es vecino de Valladolid y el otro reside en Santander. Una disputa entre ambos, al parecer, fue el detonante, aunque el hermano del cazador malherido contó el día de autos que ni siquiera escuchó discusión alguna antes de que el agresor efectuara un disparo por la espalda y abatiera a su hermano para después darse a la fuga a pie por un paraje de encinas situado a un kilómetro y medio del casco urbano, donde fue detenido dos horas después.
El sospechoso ingresó en la prisión provincial al día siguiente de los hechos, después de comparecer en el juzgado y de que su titular apreciara indicios suficientes de la autoría de la tentativa de homicidio para decretar su encarcelamiento sin fianza aunque 'Amandín', como se le conoce en el pueblo, declaró en su día que creyó disparar a un conejo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.