La festividad de Santa Águeda es el 5 de febrero, día en el que las cofradías de Águedas suelen procesionar a la santa. Sin embargo, en Tiedra, la tradición manda que sea en el primer día de fiesta, el viernes anterior a ese 5 de ... febrero, que muy pocas veces coinciden. Una celebración que tuvo lugar ayer. A media mañana, la santa procesionó por las calles del pueblo. Después tuvo lugar la misa, durante la que se ofrecieron los populares panzos, panes en forma de cruz, que al finalizar la misa se hicieron trozos para ser comidos por todas las cofrades. Tras la procesión, se llevaron a cabo en la plaza Mayor los tradicionales bailes de rueda, que también se realizaron por la tarde en el baile en el Pósito. En este primer día, para ir a misa todas las mujeres llevaron traje antiguo con pañuelo de ocho puntas o cien colores, con mantilla negra. Para el baile de la tarde fue el mismo traje con mantón de Manila.
Publicidad
Hoy sábado se celebrará el segundo día de fiesta. A media mañana, una vez más, se repetirá el protocolo de ir a buscar la diputada a la mayordoma para dirigirse a la iglesia, pero esta vez sin música, y los ricos colores de los trajes se tornarán en el negro de luto para asistir a la misa por las águedas difuntas. Es el denominado traje negro compuesto por la falda y el jubón realizados con telas de ricos brocados y mantilla española que algunas mujeres llevan con peineta y otras sobre los hombros.
Noticia relacionada
Miguel García Marbán
Durante la misa,el sacerdote, como es costumbre, comunicará la mayordoma del próximo año. La seriedad, la solemnidad y el recogimiento del luto de la mañana se tornarán en alegría por la tarde con la celebración del baile en el Pósito, con el traje de labradora, que es el más típico de Tiedra, compuesto por manteo o falda, en especial de color tojo, pero también puede ser amarillo o verde; el jubón negro con lentejuelas, que también están en el mandil de terciopelo, la pañoleta blanca y el lazo negro para la cabeza. Por la tarde, durante la celebración del baile, se mandará a las cofrades de mayor edad y más joven que pidan a la alcaldesa un día más de fiesta, el llamado Santaguedón, que se celebrará el domingo. Además, se llevará a cabo, con gran solemnidad, la ceremonia del cambio de varas entre la diputada y las mayordomas del año y la entrante.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.