Fiestas en Portillo durante el encierro campero de la localidad. S. F.

El adelanto de las fiestas de la capital beneficia a los municipios de Valladolid

A excepción de Medina del Campo, cuyos festejos coinciden plenamente con los de la capital, los municipios de Tordesillas, Laguna de Duero, Simancas y Portillo se ven favorecidos por el cambio de fechas

Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:05

El Ayuntamiento de Valladolid confirmaba durante el día de ayer las fechas de celebración de la próxima edición de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que tendrá lugar en 2024. Del 30 de agosto y hasta el 8 de septiembre ... , coincidiendo con Nuestra Señora de San Lorenzo, la capital vallisoletana se vestirá de ambiente festivo. Una noticia que los municipios de la provincia celebran con especial entusiasmo al no coincidir en fechas y tener que «competir con la capital», sobre todo en eventos musicales y taurinos.

Publicidad

Tordesillas, uno de los municipios más visitados por los de la capital durante sus fiestas patronales, celebra la noticia. «Nos beneficia porque al terminar el día 8 de septiembre no coincidimos. Nosotros empezaremos el 14 de septiembre con los faroles y cuantas menos fiestas coincidan mejor. Ha habido años que hemos coincido con Valladolid, Laguna de Duero y Simancas», señala Miguel Ángel Oliveira, alcalde de la villa del Tratado. «Es una pena que los eventos taurinos coincidan. Porque si Valladolid ofrece una buena corrida y nosotros una novillada el mismo día tenemos un problema», confiesa el regidor.

En Laguna de Duero ya están acostumbrados a compartir espacio con la capital vallisoletana. «Siempre acaban coincidiendo en mayor o menor medida pero viendo el calendario 2024 la situación es favorable. Tendremos 9, 10 y 11 de septiembre sin fiestas en Valladolid y con fiestas en Laguna», confirma Avelino Álvarez, alcalde de Laguna de Duero, quien añade: «El día 8 de septiembre celebramos el día grande de las fiestas patronales tanto la capital como nuestro municipio y eso no va a cambiar nunca».

Quienes no corren tanta suerte, aunque también están ya acostumbrados son los medinenses. Medina del Campo celebra sus fiesta patronales de San Antolín del 30 de agosto al 8 de septiembre, coincidiendo plenamente, en este 2024, con las de la capital vallisoletana.

Publicidad

Las fiestas patronales en Simancas, que se celebran del 5 al 11 de septiembre, siempre han coincidido con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo «y estamos acostumbrados», afirma su alcalde, Alberto Plaza. «Simancas vive sus fiestas en un ambiente vecinal y no tenemos muchos visitantes. Cuando si se acerca la gente es durante la Semana Cultural de agosto», puntualiza Plaza.

El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, se muestra más prudente. «Tendremos que valorar como afecta a Portillo el adelanto de las fiestas. En principio mantenemos las fechas de los dos fines de semana, del 6 al 8 y del 13 al 15 de septiembre. Este año tendremos un fin de semana de fiestas sin coincidir con Valladolid, que otros años no ha sido así», confiesa el regidor de Portillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad