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El Consejo de Ministros celebrado el pasado 11 de julio acordó la modificación del contrato de las obras de la Autovía del Duero A-11 en el tramo que discurre entre las localidades vallisoletanas de Olivares de Duero y Tudela de Duero, un modificado que ... supone un aporte extra de 11.784.383 euros a los 79,1 millones de euros presupuestados inicialmente para la realización de los 20,2 kilómetros de este trayecto, el cual empezó construirse el 2 de diciembre de 2019. El plazo de ejecución, en un primer momento, era de 36 meses. Ahora el plazo se prolonga hasta la primavera de 2025.
Estado de la Autovía del Duero
a su paso por la provincia
Olivares
de Duero
Peñafiel
Burgos
Tudela
de Duero
Quintanilla
de Arriba
Valladolid
Enlace
Olivares
de Duero
Tramo licitado
Estación
de servicio
VP-3302
Villavaquerín
VP-3001
Villabáñez
Río Duero
N-122
Sardón
de Duero
Tudela
de Duero
20,2 Km
Presupuesto:
90,9 millones de euros
(antes 79,1 millones)
Estado de la Autovía del Duero
a su paso por la provincia
Olivares
de Duero
Peñafiel
Burgos
Tudela
de Duero
Quintanilla
de Arriba
Valladolid
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Olivares
de Duero
Tramo licitado
Estación
de servicio
VP-3302
Villavaquerín
VP-3001
Villabáñez
Río Duero
N-122
Sardón
de Duero
Tudela
de Duero
20,2 Km
Presupuesto:
90,9 millones de euros
(antes 79,1 millones)
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Olivares
de Duero
Tramo licitado
Estación
de servicio
Olivares
de Duero
VP-3302
Peñafiel
Villavaquerín
VP-3001
Burgos
Villabáñez
Tudela
de Duero
Quintanilla
de Arriba
Valladolid
Río Duero
N-122
Sardón
de Duero
Tudela
de Duero
20,2 Km
Presupuesto:
90,9 millones de euros
(antes 79,1 millones)
Como señalan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el modificado tiene por objeto responder a las necesidades acaecidas durante la ejecución de las obras. Los capítulos más afectados por la modificación son el de movimiento de tierras, estructuras y servicios afectados.
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Durante el desarrollo de los trabajos se han comprobado las características y los valores de densidades y plasticidad de los materiales obtenidos de la excavación. Estos valores han resultado ser tales que han hecho conveniente analizar la utilización de los citados materiales y mejorar sus características, minimizando así las posibles afecciones al medio ambiente, por lo que se ha optado por la estabilización del material con cal, lo que supone una mejora de sus propiedades de resistencia y deformación. Esto supondrá que el comportamiento global del terraplén resultante, y sobre el que se asentará la vía, será más homogéneo y resistente, reflejan desde el Ministerio competente.
Se han realizado ajustes en el trazado para la obtención de los elementos que aporta y se extraen del propio terreno, los cuales son necesarios y útiles para la construcción de la base de la carretera.
También en las estructuras -como son los pilares y otros elementos arquitectónicos prefabricados- se ha realizado una revisión de sus diseños dadas las características de los terrenos existentes y diseño. Por último, se han revisado los servicios afectados, por lo que ha sido necesario reajustar las reposiciones de esos servicios, como son el regadío y las líneas eléctricas, incluyendo las expropiaciones necesarias, señalan desde el Mitma.
Sobre la marcha de las obras, a pie de de terreno, los alcaldes de Tudela de Duero -Óscar Rodríguez- y de Villavaquerín -Diego Recio- confirman que ahora mismo se está trabajando, que se ve maquinaria y trabajadores en el tajo a diario, y que incluso se ha solicitado mano de obra en la zona.
A simple vista se puede ver un gran movimiento de camiones en las obras que se desarrollan en los términos de Villavaquerín, Villabáñez y Tudela de Duero. Este movimiento hace necesario el constante trasiego de camiones cisterna, los cuales dispersan agua sobre los caminos de acceso a los trabajos para evitar densas polvaredas al paso de los volquetes.
El nuevo regidor tudelano señala que, por parte de constructoras del tramo, «se solicitó y publicitamos en el Ayuntamiento empleo para 25 encofradores que andaban buscando, puestos que creo que luego no se cubrieron. Pero sí, creo que están buscando gente». No solo confirma el ritmo de las obras sino que, además, esta actividad, se refleja en el municipio, tanto en la ocupación hotelera como en la hostelería, en bares y restaurantes donde los trabajadores acuden a comer y a disfrutar de su tiempo libre. «También se ve movimiento en el pueblo, donde se alojan y comen los obreros», refleja Rodríguez.
Diego Recio, en cuyo municipio -y en dependencias municipales- está la dirección técnica de obra y un buen número de trabajadores encargados de ella, es un atento observador de la marcha del trabajo diario. «Está animado el asunto», reconoce, «están funcionando las máquinas y los trabajadores están aquí». «En primavera estaban en Tudela y ahora están aquí, en el término de Villavaquerín». Otra cosa son los plazos de ejecución, estos, Recio ya no los tiene tan claros. «Se firmaron las actas de expropiación este último 12 de julio en Villabáñez, Tudela y Villavaquerín, y ahora todavía están realizando el desmonte de los páramos de nuestro término municipal. Para echar el asfalto les queda. No soy técnico pero lo veo a diario», anota.
Otra circunstancia que le plantea dudas a Recio, de cara al avance de las obras, son las elecciones generales y los resultados que en estas se den. Son tantas las vicisitudes por las que ha pasado esta infraestructura que contempla cualquier escenario, no le sorprendería nada. Ahora mismo, duda de que el último plazo de ejecución dado se cumpla, «en primavera de 2025», planteando incluso la hipótesis de que «se parasen las obras» de formarse un nuevo Gobierno «con otras prioridades. Por qué no».
Licitado por 8,23 millones de euros la construcción en Zamora del tramo de San Martín del Pedroso – Frontera Portuguesa de la autovía A-11
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras, por importe de 8,23 millones de euros, para la construcción del tramo `Enlace San Martín Del Pedroso – Frontera Portuguesa´, de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Zamora.
El objetivo principal es ampliar la actual carretera N-122 a las características de una autovía. La actuación abarca una longitud de 1.513 metros y se ubica en el término municipal de Trabazos. Se inicia el trazado en el enlace de San Martín del Pedroso y concluye en la frontera con Portugal, en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas.
La actuación contempla, además, la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 metros de ancho.
Esta obra se suma a los trabajos que Mitma está llevando a cabo para el desarrollo de la Autovía del Duero A-11, con 44 kilómetros de autovía puestos en servicio desde junio de 2018 y otros 44 kilómetros en proceso de construcción. Además, de los citados kilómetros en fase de obras, próximamente se pondrán en servicio 9,2 kilómetros correspondientes al tramo de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz (oeste), en la provincia de Soria.
Afectación al tráfico en la N-122 por las obras de rehabilitación del firme en el tramo Aranda de Duero – Limite provincial Valladolid
El Mitma ha iniciado la segunda fase de las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación estructural del firme de la carretera N-122 en el tramo Aranda de Duero – Límite de provincia con Valladolid, en la provincia de Burgos, tras haber concluido la primera fase que afectaba a la travesía de la carretera N-122, a su paso por Aranda de Duero.
Las obras, que se prolongarán durante 6 semanas, hasta finales de agosto, se inician en el carril derecho (dirección Valladolid) en el km 284,900 y llegarán hasta el kilómetro 296,500, punto en el que se iniciará los trabajos en el carril izquierdo (dirección Aranda de Duero), para llegar hasta el kilómetro 284,900.
En la siguiente fase se trabajará en el carril izquierdo desde el kilómetro 284,900 hasta el 273,800 para, en ese punto, cambiarse al carril derecho y volver hasta el kilómetro 284,900.
Para estos trabajos se hará necesario practicar cortes de carril que, al tratarse de calzada única, requerirán ordenación del tráfico en sentido único alternativo. La duración prevista de los trabajos es de seis semanas, sin perjuicio de posibles variaciones.
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