La candidata de VTLP a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, propone un nuevo apeadero en Covaresa para impulsar el Corredor de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia, que se sumaría a los previstos en la Universidad y la Estación Campo Grande en el término municipal.
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El apeadero propuesto se situaría entre el Paseo de Alfredo Basanta y el de Lorenzo Arrazola, en el Barrio de Covaresa. Tendría, en principio, un desarrollo de 180 metros de andenes, llegando, por lo tanto, hasta la calle de Anselmo Miguel Nieto, punto en el que está prevista la 'actuación número 15', consistente en la construcción de un paso inferior peatonal y para bicis, que conecte con el Camino de la Rubia junto al almorrón de la acequia de Valladolid. Un paso de inferior, con marco de cinco metros de anchura y rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del Almorrón. La formación apuntó que el lugar elegido tiene una «magnífica» conexión con el resto de Covaresa y los barrios del Sur, junto a la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
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La formación recordó en un comunicado que el Corredor de Cercanías no se contemplaba en ningún proyecto de integración ferroviaria anterior, y que ha sido una reivindicación constante de VTLP, que apoyó desde el primer momento la propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) de 2015. Un corredor que, finalmente, se ha puesto en marcha, revirtiendo los «muchos» años en los que el transporte ferroviario en el entorno de Valladolid se iba reduciendo «constantemente». En este sentido, María Sánchez precisó que coincide con las demandas del secretario autonómico del sindicato, Vicente Andrés, de más frecuencias en el Corredor.
Según los estudios presentados en unas jornadas de 2022, organizadas por la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, se calculó en más de tres millones de potenciales usuarios anuales del Corredor, si se dispone de las frecuencias necesarias, cada media hora. El número de pasajeros diarios potenciales se estima en 13.000.
María Sánchez confió en que la movilidad urbana y territorial se verá «muy favorecida» con esta propuesta, que debe complementarse con medidas de infraestructura como la que supone el apeadero de Covaresa (que se uniría a los previstos en Santovenia y sur de Palencia, además de otras actuaciones de menor envergadura, entre las que debe figurar la mejora del apeadero de la Universidad). Es por ello que mañana jueves visitará junto a Vicente Andrés el lugar donde se prevé ubicar el nuevo apeadero.
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