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La queja de un ciudadano por la falta de disponibilidad de citas para pasar la ITV de su vehículo y las condiciones en las que se produjo finalmente la inspección de su vehículo han propiciado que finalmente el Procurador del Común haya emitido un informe ... instando a la Junta a que controle los retrasos y «sea especialmente vigilante» con las ITV dependientes de la empresa Itevelesa de Valladolid.
Según manifestó el autor de la queja pidió cita para el 24 de mayo pero no la obtuvo hasta el 14 de junio, 20 días después. Ese día el propietario del vehículo fue citado en la estación ITV del Polígono San Cristóbal a las 11:30 horas y tuvo que esperar para que inspeccionaran su turismo más de dos horas, «en una campa al sol, sin ninguna zona de sombra y sin servicios mínimos como una fuente de agua potable».
La mala prestación del servicio derivó en una reclamación a Itelevesa y la queja presentada al Procurador del Común, organismo que ahora insta a la Junta, en concreto al Servicio Territorial de Industria Comercio y Economía de Valladolid, a revisar los tiempos de espera y las deficiencias y carencias de las instalaciones.
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El Procurador del Común califica de «inadmisible» una situación que en su día la empresa justificó por la huelga de personal que durante las citadas fechas afectó al normal funcionamiento del servicio de las ITV de las que la empresa es titular.
Aunque la Consejería admitió hace tiempo la necesidad de un incremento en la capacidad de inspección de la ITV de esa zona de Valladolid y exigió a Itelevesa «la implantación de una línea de inspección» con el fin de ampliar la estación de San Cristóbal. Una mejora que estaba previsto que concluyera el 1 de octubre de 2021. A pesar de tener fecha, la ejecución de las obras aún no han finalizado por lo que la empresa fue objeto de un expediente sancionador.
El defensor del pueblo autonómico pide ahora que la Consejería de Industria sea «especialmente vigilante con el funcionamiento de esa estación de ITV para evitar más retrasos, sobre todo hasta que se ponga en marcha la nueva línea de inspección y que se mejore el sistema de cita previa». Una vez que esa nueva línea esté lista para prestar servicio se deberá incorporar a la plantilla tres inspectores y un administrativo más, señala el informe del Procurador del Común.
En este sentido, el organismo que ha estudiado la queja solicita que se intensifiquen las labores de los interventores técnicos de las ITV de Valladolid y que se estudie en concreto el realizar modificaciones en las instalaciones ubicadas en el Polígono San Cristóbal y en las que se encuentren en condiciones similares para dotar de una mayor comodidad a los usuarios con la creación de una sala de espera cerrada y climatizada, aseos adaptados y una fuente de agua potable.
La comunidad de Castilla y León, con un precio medio de 39,88 euros para vehículos de gasolina y 47,81 para los de diesel, se sitúa como la sexta más cara a nivel estatal para pasar la ITV, por detrás de Valencia, Euskadi, Ceuta, Madrid y Cantabria.
Los vehículos de mayor antigüedad presentan un mayor número de deficiencias, son los más inseguros y los menos respetuosos con el medio ambiente. «Recientes estudios han puesto de manifiesto que las ITV evitan más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año», destacan en el informe del Procurador del Común, que muestra la disconformidad de la prestación de este servicio público en la estación del Polígono San Cristóbal.
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