Borrar
Eva Driessen El Norte
La principal ejecutiva de Switch Mobility en Valladolid, Eva Driessen, deja el proyecto

La principal ejecutiva de Switch Mobility en Valladolid, Eva Driessen, deja el proyecto

Su salida, que se consumará este jueves, se suma a la del exCEO Andy Palmer y al despido de cinco ingenieros

Marco Alonso

Valladolid

Miércoles, 31 de mayo 2023, 21:24

Eva Driessen, que ejercía como presidenta de Switch Mobility Iberia y que ha sido la principal ejecutiva y cabeza visible del proyecto de la factoría de autobuses eléctricos en Valladolid, abandonará este mismo jueves la compañía. Driessen, en una conversación telefónica con El Norte de Castilla, asegura que deja la empresa «voluntariamente» para emprender una nueva aventura laboral, que no ha concretado. Su salida se suma a la del principal impulsor de esta planta y que fuera CEO de la firma, Andy Palmer. Driessen, que se incorporó a la plantilla de Switch Mobility en 2020, se ha mostrado convencida de la fiabilidad del proyecto. «Al cien por cien», ha señalado tras afirmar que su marcha está motivada por una decisión «estrictamente personal». El pasado diciembre Switch inició el proceso para sustituirla. Su salida ahora hace pensar que la empresa ya tiene relevo para ella.

La noticia se conocía en una jornada en la volvían a surgir dudas sobre el proceso de implantación de la megafábrica al trascender la posible renuncia de Switch a la licencia de obra. Tras pronunciamientos contradictorios, a última hora de la tarde fuentes de la compañía subrayaban que no se había realizado ese trámite de renuncia ni había intención de hacerlo.

De hecho, Switch Mobility, que plantea alcanzar 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos cuando la planta esté a pleno rendimiento, acaba de hacer efectivo el abono de dos pagarés por importe de más de un millón de euros por los terrenos en los que se prevé levantar la planta y que fueron adquiridos a la cooperativa Acor. No obstante, la salida de Driessen añade nuevas incógnitas a este proceso de implantación industrial, que está experimentando sucesivos retrasos desde que se pusiera la primera piedra, el 18 de marzo de 2022. La compra del suelo en el límite con el municipio de Santovenia se firmó en julio de 2022.

Fuentes relacionadas con la compañía anglo-india señalaron que los retrasos forman parte de una «decisión empresarial», que ya dio a conocer el máximo responsable de la empresa, Mahesh Babu, cuando avanzó en Valladolid que el proyecto se iba a «dilatar algo más en el tiempo, iba a tener otros ritmos». No obstante, acotaron que la primera fase «sigue adelante», sin aportar más detalles ni plazos.

Durante la tarde se barajó una posible renuncia a la licencia en este momento con el objetivo de evitar el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y diferirlo al momento en el que vayan a empezar las obras de forma efectiva. Finalmente, la empresa negó este extremo y aseguró que no tiene intención de hacerlo.

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó a principios de año la bonificación del 30% en el impuesto de construcciones para la empresa, a la que tenía derecho al superar su iniciativa el medio millón de euros y estar al día en el pago de la cuotas por la compra de los terrenos de Acor. El incumplimiento de los plazos anunciados había sembrado dudas sobre la llegada final de la fábrica, anunciada a finales de 2021. Sin embargo, el pasado marzo el ahora alcalde en funciones, Óscar Puente, señalaba que Switch Mobility iba a presentar en Valladolid en octubre su nuevo prototipo para todo el mundo y tenía previsto comenzar las obras de la fábrica de autobuses eléctricos el próximo otoño o finales de año. Este era el cronograma que el CEO de la multinacional india, Mahesh Babu, comunicó al regidor durante la visita que realizó a la capital vallisoletana.

Declarado proyecto de interés municipal, la construcción de la fábrica de Switch tiene concedida una subvención del Ayuntamiento de un millón de euros, además de otros siete millones aprobados por la Junta de Castilla y León. En ambos casos, son ayudas finalistas, que se retirarían en el caso de que el proyecto se suspendiera.

Fue el 15 de diciembre de 2021 cuando el entonces CEO de Switch, Andy Palmer, en medio de una gran expectación dada la envergadura del proyecto, presentó en el Museo Patio Herreriano la hoja de ruta de la empresa para la factoría de Valladolid.

La empresa anunció que la planta iba a fabricar autobuses y furgonetas eléctricas, además de un centro de tecnología en movilidad. Estas instalaciones estaban llamadas a ser las primeras de la sociedad en la Unión Europea y se sumarían a las que ya posee la compañía en Leeds (Reino Unido) y Chennai (India). Fuentes municipales indicaron entontes que la multinacional india iba a crear siete mil empleos, de forma directa e indirecta. El 18 de marzo de 2022 se celebró el acto protocolario de colocación de la primera piedra de la factoría.

La involucración por parte de las administraciones fue total. Entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid se han concedido más de ocho millones en ayudas a Switch para convertir Valladolid en capital europea de la movilidad verde.

Cuando el proyecto desembarcó en Valladolid, la empresa estaba dirigida por Andy Palmer, exdirector ejecutivo de Aston Martin y exdirector de operaciones de Nissan, que cesó de su cargo a finales del año pasado. Fue entonces cuando comenzaron las dudas sobre el proyecto, que se agudizaron cuando, tras la marcha de Palmer, Switch despidió a cinco ingenieros que trabajaban en el proyecto de Valladolid. «Todo se debe a la salida de Andy Palmer como consejero delegado de Switch Mobility. Cuando llega una persona nueva, siempre hay algún cambio. De ahí, la salida de esos ingenieros de Valladolid», explicó Eva Driessen, presidenta de Switch Mobility Iberia tras los despidos. Ahora es ella la que deja la firma.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La principal ejecutiva de Switch Mobility en Valladolid, Eva Driessen, deja el proyecto