«La mujer estaba congelada, tenía los dedos agarrotados y hemos tenido que romper las ramas para sacarla, pero parece que estaba bien y la han trasladado con vida al hospital», destacaba hace apenas unos minutos Jorge, uno de los policías municipales que acaban de ... rescatar de las aguas del Pisuerga, bajo el puente de Santa Teresa, a una mujer de 78 años que se cayó al río y que logró aferrarse a las ramas antes de ser sacada por los agentes.
Publicidad
Otros rescates en el Pisuerga
Los hechos han ocurrido pasado el mediodía bajo el citado puente, en la margen izquierda del río, donde varios testigos avisaron a los servicios de emergencia de la presencia de una mujer agarrada a la maleza en la orilla. Los primeros policías locales que acudieron al lugar, inicialmente una patrulla, a la que enseguida se sumaron más, optaron por meterse en el río ante la acuciante situación de la víctima.
«La verdad es que ni lo piensan, lo primero era salvar a esta mujer y nos hemos metido como hemos podido hasta llegar a ella», señalan los policías. Y así lo hicieron. Cuatro de ellos descendieron por la ribera hasta alcanzar a la mujer. «Estaba aterida y apenas respondía», relatan. Entre todos lograron retirar las ramas, sujetar con firmeza a la víctima y sacarla a tierra firme. Han sido siete los agentes intervinientes en el rescate.
«Cuando estaba fuera apenas respondía, pero hemos iniciado las maniobras de reanimación y enseguida ha comenzado a respirar», destacan los policías. Para entonces ya se encontraban en el lugar bomberos, sanitarios y policías nacionales. La mujer, ya en la ambulancia, fue estabilizada antes de ser evacuada al Clínico.
Publicidad
«Ojalá se recupere pronto», desean los agentes, quien inciden en que apenas tuvieron tiempo para pensar ante la desesperada situación de la víctima. «Es la primera vez, en mi caso, que participó en un rescate así y la verdad es que supone una enorme satisfacción cuando ves que la víctima respira», destaca Jorge. Tanto él como sus compañeros no lo dudaron a la hora de meterse en el río. «Cuando he salido me he dado cuenta de que llevaba el móvil, pero la verdad es que es lo de menos y en el momento solo pensaba, al igual que mis compañeros, en salvarla como fuera», añade.
La presencia de los testigos facilitó el rescate de la víctima. «Nos avisaron y al llegar al lugar no la veíamos entre la maleza hasta que unas personas nos indicaron donde estaba exactamente, agarrada a las ramas y con los dedos completamente agarrotados, y fuimos a por ella sin pensarlo», resume.
Publicidad
El rescate, al igual que ha ocurrido en innumerables ocasiones en los últimos años, fue un éxito. «La mujer parece que estaba bien y ojalá se recupere lo antes posible», reiteran los policías.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.