Los forenses llegan al lugar del crimen el pasado 12 de agosto. Rodrigo Jiménez

Crimen machista de Pajarillos

Los policías que detuvieron al sospechoso de matar a Mónica ratifican que se delató

Los cuatro agentes de Vigo que arrestaron a Juan Carlos San José confirman en el juzgado que se inculpó «espontáneamente»

Álvaro Muñoz

Valladolid

Viernes, 11 de octubre 2024, 20:49

Se han ratificado sobre todo aquello que ya relataron el 12 de agosto tras la intervención que acabó con la detención de Juan Carlos San José, sospechoso de apuñalar hasta la muerte a su mujer, Mónica Álvarez, en su domicilio de la calle Sisón, en ... el barrio de Pajarillos. Los cuatro policías municipales de Vigo, ciudad a la que presuntamente huyó Juan Carlos tras el crimen, han declarado este viernes en el juzgado para relatar lo sucedido a primera hora de esa tarde de agosto.

Publicidad

En una jornada marcada por los problemas técnicos, los cuatro agentes (uno de ellos se ha acercado hasta Valladolid para relatar los hechos) han insistido en que Juan Carlos se inculpó en el momento de la detención. Fueron estos policías los que detectaron el coche de Juan Carlos mal estacionado. Registraron la matrícula y comprobaron que sobre la misma existía una orden de busca y captura, si bien en ese momento desconocían los hechos concretos por los que el sospechoso era requerido.

Tras merodear por la zona, los policías dijeron que el presuntor autor del homicidio les afirmó que «ya sabía que estaba siendo buscado». «Nos dijo que había matado a su mujer con un cuchillo», aunque precisamente los policías desconocían el posible arma empleada en el crimen.

«Lo reconoció espontáneamente», han continuado los agentes en unas declaraciones marcadas por la exactitud en las manifestaciones de los cuatro uniformados implicados en la detención del sospechoso. Asimismo, insistieron en que se hallaba «muy nervioso» en ese momento. El ahora detenido portaba con él la cartera de su mujer con la documentación de la fallecida. Además, presentaba arañazos recientes en ambos brazos.

Publicidad

«He matado a mi mujer con un cuchillo»

Espontáneamente, manifestó a los agentes que «se encontraba muy mal» y confesó lo ocurrido. «He hecho algo muy malo. He matado a mi mujer con un cuchillo», recogía el atestado policial, ratificado ahora en fase de instrucción.

Juan Carlos llegó a Vigo después de que condujera desde Valladolid, con el coche de Mónica, durante la noche anterior. Se estima que el presunto autor del homicidio abandonara Valladolid por la noche, no sin antes originar y avivar tres incendios en el interior del piso, para llegar a Vigo en torno las 4 o 5 de la madrugada del pasado 12 de agosto.

Publicidad

Es decir, que cuando llegó a la ciudad gallega los Bomberos de Valladolid, que fueron a sofocar las llamas, aún no habían hallado el cadáver semicalcinado de Mónica.

El sospechoso reconoció ante los agentes que había hecho «algo malo»: «He matado a mi mujer con un cuchillo»

A pesar de esa primera confesión ante la Policía de Vigo, Juan Carlos no declaró ante la Policía Nacional ni en sede judicial, si bien, en una carta redactada a sus familiares más cercanos, insiste en que no se acuerda de nada y que ese día había consumido sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas.

A Juan Carlos San José se le imputan delitos de homicidio, maltrato habitual, amenazas, incendio con riesgo grave para las personas y contra la seguridad vial. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinarán si finalmente se le imputa un delito de asesinato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad