Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional. Marta Moras
Valladolid

Policía y seguridad privada se alían para combatir mejor la delincuencia: cómo funciona

Asucyl pide una «acción judicial potente» y anima a los establecimientos a denunciar cada robo para que se «generen antecedentes»

Diego González Redondo

Valladolid

Domingo, 25 de agosto 2024, 14:05

«Para que los clientes estén protegidos es imprescindible contar con quienes les protegen 'in situ'». Es la valoración que hace la Policía Nacional sobre su colaboración con los guardias de seguridad privada que vigilan los locales de las grandes superficies. Ante la creciente tendencia de hurtos en supermercados ... , los guardias de seguridad son «la primera respuesta ante el delito».

Publicidad

Para conseguir un mejor resultado en las actuaciones ante un hurto, hace años que la Policía Nacional presentó el programa 'Red Azul', que consiste en un plan integral de colaboración entre la Policía Nacional y las empresas de seguridad privada. Este plan incluye tanto programas de gestión como operativos en colaboración con el objetivo de conseguir una buena coordinación entre ambas partes para brindar una correcta atención y seguridad.

Este plan consiste tanto en programas de gestión como de operativos en colaboración con el objetivo de conseguir una buena coordinación entre ambas partes para brindar una correcta atención y seguridad.

Desde la Policía Nacional de Valladolid se incide en que este tipo de iniciativas «son interesante para la Policía porque al aportar nuevos protocolos a los empleados de seguridad privada, conseguimos respuestas más rápidas allí donde se nos precisa». Por otro lado, «ayuda a la seguridad privada a completar su formación y mantenerse informada».

Publicidad

'Red Azul' cuenta con varios programas, entre ellos el 'Informa', a través del cual el cuerpo nacional de seguridad pone a disposición del sector privado difusiones, boletines e informes periódicos emitidos por parte de la unidad central de la Policía; y el 'Vigila', dirigido específicamente a vigilantes de seguridad y mediante el cual se pone en conocimiento cualquier noticia de interés sobre el sector en el que estén trabajando.También se ofrece asesoramiento y formación. «Queremos que los empleados de seguridad privada sientan que son parte del proceso cuando se detecta un hurto en alguno de sus puestos», por lo que, dentro del plan 'Red Azul 21', agentes de la Policía realizan visitas para resolver «aquellas dudas y consultas que puedan tener los vigilantes». Asimismo, se proporciona continua formación teórico-práctica al sector de la seguridad privada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad