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Lunes, 28 de noviembre 2022, 09:53
La Policía Nacional conoce ya la identidad del autor de un hurto de joyas y dinero en un domicilio al que accedió mediante el engaño haciéndose pasar por un revisor de electricidad, por lo que se encuentra realizando gestiones para proceder a su localización y ... arresto.
A finales del mes de octubre una anciana denunció haber sido víctima de un hurto en su domicilio. El autor de los hechos había llamado previamente por teléfono a la denunciante haciéndose pasar por un operario de la empresa suministradora de electricidad, informando de que había un problema en su casa y que se pasaría por allí para revisar la instalación esa misma mañana dado que se encontraba por la zona. Según los agetnes, probablemente consiguió los datos de la empresa que suministraba a la mujer a través de su correspondencia.
Minutos después del aviso se personó en el domicilio de la anciana un varón joven, identificándose verbalmente, sin mostrar identificación profesional alguna, como técnico de la compañía suministradora. La mujer le franqueó el paso y comenzó a revisar los enchufes de la casa, produciéndose en uno de ellos un chispazo.
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Valiéndose de la avanzada edad de la víctima, el individuo la convenció de que el problema eléctrico se debía a la existencia en el interior de la vivienda de joyas que por su composición metálica podían provocar cortocircuitos y que el dinero en metálico también originaba estos fallos, por lo que persuadió a la denunciante para que dejara todos estos objetos en la cocina, lugar donde según él, no producirían interferencias.
Después, el ladrón condujo a la anciana a una habitación y la sentó en una silla con los pies en una alfombra con la excusa de que no se produjeran cortocircuitos. Cuando la denunciante se percató de que estaba siendo objeto de un hurto, el individuo ya había huido con las joyas y el dinero. La Policía Nacional conoce la identidad del falso revisor y ha iniciado su búsqueda.
Con el fin de evitar ser víctima de engaños como este, desde la Policía Nacional se aconseja tomar una serie de medidas preventivas a la población en general y a la de avanzada edad en particular. Por ello, ante un aviso telefónico de una revisión en el domicilio, conviene confirmarlo poniéndose en contacto con la empresa suministradora y, ante cualquier duda, llamar al servicio de atención al cliente.
También se señala desde la Policía Nacional que este tipo de servicios siempre se cobran a través de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, nunca en metálico. «Nunca facilitar la tarjeta bancaria ni el número de cuenta, dado que estos datos pueden ser utilizados para cualquier estafa», se señala en un comunicado.
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