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La empresa anglo-india Switch Mobility ultima estos días los detalles para su instalación en Valladolid. La holandesa Eva Driessen es la máxima responsable de la compañía para España y Portugal, y afronta un nuevo reto después de más de 20 años de carrera profesional.
–¿Por qué han elegido Valladolid para su nueva planta de vehículos eléctricos?
–Desde Switch Mobility analizamos diferentes opciones en Europa, pero finalmente nos decantamos por España... y por Castilla y León y Valladolid en concreto. El tejido industrial español resulta muy favorable y para el sector del automóvil es el segundo más fuerte en Europa, después de Alemania. Además España, y especialmente Castilla y León, tiene un altísimo nivel de mano de obra especializada y de talento en ingeniería, algo muy importante para nuestros requerimientos a nivel de capital humano. También ha influido en nuestra decisión la presencia de proveedores especializados, y la buena ubicación de Valladolid y de su red de comunicación: carreteras, conexiones ferroviarias y los puertos de Santander y Bilbao a algo mas de dos horas.
–¿Qué respuesta han encontrado en la ciudad?
–Realmente positiva. El proyecto no podría haber recibido una mejor acogida, tanto desde las instituciones como de los ciudadanos en general y de los medios de comunicación. Creo que tras un año tan complicado una noticia de este tipo ha significado un gran estímulo y nosotros estamos muy felices.
–¿Cómo es su relación con las diferentes administraciones?
–Excelente. Hemos recibido desde el primer día todo el apoyo del gobierno local y de la Junta de Castilla y León. También debo destacar la cercanía del Gobierno de la nación. El apoyo y la actitud profesional de las autoridades involucradas en este proyecto han sido un factor importante a la hora de elegir la ubicación para nuestra nueva fabrica. Además, nuestro proyecto encaja perfectamente con la estrategia PERTE VEC anunciada por el Gobierno de España en el BOE. Creemos firmemente que podemos contribuir con nuestra experiencia y 'know-how' tecnológico a convertir España, Castilla y León y la provincia de Valladolid, en el 'hub' [centro, eje] de la movilidad eléctrica de Europa.
–¿Cuál es su cometido ahora?
–He estado involucrada en este Proyecto desde hace más de un año, y en el pasado mes de julio de 2021 fui nombrada Presidenta de Switch Mobility Iberia. Parte de mi trabajo fue buscar la mejor localización para nuestra nueva fabrica. Ahora estamos trabajando a toda velocidad para que la planta esté totalmente operativa para finales de 2022.
–¿Puede detallar en qué lugar exacto se construirá?
–Daremos mas detalles el próximo 27 de enero, el día en que celebraremos la colocación de la primera piedra, como ya adelantó Andy Palmer. Estimamos ver los primeros autobuses salir de la fabrica para finales de 2022.
–¿En qué punto está el proceso de selección de personal? ¿Cuánta gente tienen previsto contratar?
–Acabamos de empezar el proceso de selección de recursos humanos. Durante el ciclo de vida de la fabrica estimamos crear unos 2000 puestos de trabajo directos y unos 5000 indirectos.
–¿Qué perfiles de empleo están buscando?
–Trabajaremos codo con codo con las autoridades regionales en los próximos meses para delinear una hoja de ruta para la búsqueda de trabajadores, incluyendo la tipología de habilidades y la formación requerida.
–¿Cuántas solicitudes de trabajo han recibido hasta ahora?
–Más de 1500. Ahora estamos analizándolas. Es una señal del interés que nuestro proyecto ha despertado. Para nosotros es algo muy positivo.
–¿Qué esperan con esta expansión a Valladolid?
–Switch Mobility es una empresa global, y disponer de una planta de fabricación en la UE siempre ha entrado en nuestros planes debido a la importancia de los mercados europeos. Nuestra fabrica en España complementará perfectamente las plantas existentes en el Reino Unido y en la India, y además será fundamental para servir futuros mercados como los hispanoamericanos.
–¿Qué tipo de vehículos eléctricos se construirán en Valladolid?
–Lo más importante es que tanto nuestros vehículos como nuestros procesos industriales serán 'cero emisiones'. Al principio nos focalizaremos en autobuses eléctricos de uso urbano. Desarrollaremos productos específicos para el mercado europeo que seguramente presentaremos en los próximos meses. Estos productos utilizarán estructuras ligeras y eficientes que utilizamos en nuestra gama de autobuses existentes, además de técnicas de construcción y ensamblaje que garantizan a los operadores los menores costes de propiedad del vehículo. En una segunda fase produciremos también vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos, crearemos un centro de I+D+i y una planta de ensamblaje de baterías.
–¿Cuántos vehículos fabricarán al año aquí?
–Nuestra fábrica se construirá para satisfacer la demanda de autobuses y vehículos comerciales eléctricos ligeros que hemos estimado en nuestro 'business plan'. En distintas fases podremos llegar a una producción de 5000 autobuses al año, pero este crecimiento será modulable según la demanda. Los volúmenes de furgonetas y vehículos comerciales ligeros se determinarán más adelante.
–¿Cómo piensa que será el futuro de la movilidad colectiva? ¿Cuándo veremos únicamente vehículos eléctricos en las calles?
–Es cierto que tenemos nuestras estimaciones basadas en el análisis de los índices de crecimientos actuales, pero sinceramente creemos que la evolución hacia la movilidad eléctrica colectiva será aún más rápida de lo previsto. Por ello nuestro proyecto de la fábrica de Switch Mobility en Valladolid es modulable y podrá ser escalable para satisfacer a una mayor demanda.
–¿Hay mucho por hacer en este campo?
–Todavía queda un largo recorrido para desarrollar una infraestructura que respalde el funcionamiento de una gran flota de autobuses eléctricos (red de carga, planes sólidos para la segunda y tercera vida útil de las baterías, etc…). Aunque el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos es menor que el de los vehículos de combustión interna, el coste inicial es mayor, lo que puede ralentizar la adquisición masiva. Por eso. y a través de nuestra compañía subsidiaria OHM, ofrecemos soluciones de movilidad para que los costes de compra inicial sean asumibles por los operadores. En términos simples, OHM convierte un activo de capital en un coste por kilómetro. El cambio global hacia un transporte limpio y ecológico ha aumentado el interés en la movilidad eléctrica.
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–¿Qué desafíos presentan ahora los vehículos eléctricos?
–Una de las principales preocupaciones con este tipo de vehículos, especialmente los comerciales, es que el coste inicial, en comparación con los modelos de combustión interna, es significativamente más alto y lo seguirá siendo al menos durante la próxima década. Para abordar este desafío y lograr la paridad trabajamos para ofrecer eMobility como servicio. Son soluciones de movilidad altamente tecnológicas basadas en costes operativos OPEX, de pago por kilómetro, que aprovechan la fuerza y la red global del Grupo Hinduja y las décadas de experiencia de Ashok Leyland en movilidad. Nuestras soluciones están respaldadas por 'smart data', los gastos operativos más bajos en su segmento y la experiencia como operador de vehículos eléctricos en Europa y Asia. Creemos que todo el mundo tiene derecho a acceder a soluciones que promuevan la salvaguarda de nuestro planeta. Por eso nuestras soluciones de movilidad inteligente son asequibles y accesibles para todos.
–¿Cómo definiría a su jefe, Andy Palmer? ¿Es el gran visionario del transporte público eléctrico?
–Mi colaboración con Andy se sucede desde hace más de 20 años y he tenido la oportunidad de trabajar con él en diferentes proyectos y nunca deja de sorprenderme su conocimiento, y su visión del sector de automoción. Ha sido una figura clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, ya que se puede considerar el 'padre' del Nissan Leaf. Andy realmente cree que algo es imposible solo hasta que lo consigas, así que me considero muy afortunada de trabajar a su lado y aprender de él cada día. Además es una persona siempre positiva y con un gran sentido del humor.
–El alcalde de Valladolid dijo que habría que ponerle una estatua...
–Nos sentimos realmente halagados por ello, pero nuestro mayor premio será ayudar a crear, a través de nuestros productos y tecnología, un mundo más limpio y mejor para todos.
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