Las fiestas y las vacaciones navideñas se han entrelazado con días de ERTE para una parte de la plantilla de Renault en Valladolid y Palencia y una vez culminada la transición a 2022 el panorama se ha despejado para las próximas semanas. La dirección de ... la empresa ha comunicado al comité que «no hay previsiones de parada en el mes de enero en ninguna factoría», lo que constituirá el periodo más largo sin alteraciones en la producción desde el estallido de la crisis de desabastecimiento de componentes electrónicos, en febrero de 2021.
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Después de que las plantas de Montaje y Carrocerías viesen salpicados con jornadas de ERTE el mes de diciembre y la primera semana de enero, algo que también sucedió en Motores en diciembre, el año arranca con unas buenas noticias que el sindicato UGT espera sean la tónica de los próximos meses, hasta que se solucione la crisis de los semiconductores.
Los cerca de 9.000 trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo podrán llegar a parar entre 76 (Motores) y 90 jornadas (Carrocerías) hasta el 30 de junio próximo. En una entrevista con El Norte cuando se firmó esta segunda prórroga del ERTE, en noviembre, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos expresó su confianza en no tener que llegar a utilizar todas las jornadas pactadas.
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Es pronto aún, no obstante, para pecar de optimismo en la crisis de los microchips, que persiste a la espera del aumento de capacidad de unas fábricas asiáticas que siguen sirviendo los pedidos a bocanadas.
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Todos los fabricantes de automoción están sufriendo problemas productivos derivados de la falta de semiconductores y recurriendo a los ERTE para paliarlos. Stellantis tiene vigente un ERTE en su planta de Vigo que se aplicará durante 60 días laborales, ampliables en 15 más, a lo largo de todo 2022 y que afectaría a unos 3.721 trabajadores.
El de Seat durará hasta el 30 de junio y tendrá una afectación diaria máxima de entre 482 y 1.276 trabajadores en sus plantas en Cataluña, según informa Europa Press. Por su parte, la dirección de Ford Almussafes (Valencia) pactó ayer con UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, un nuevo ERTE para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes, que afectará a 4.764 trabajadores
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Mercedes-Benz ultima un nuevo ERTE, tras adelantar las vacaciones a las más de 5.000 personas que trabajan en la factoría alavesa y la planta de Volkswagen en Navarra acordó en diciembre con los sindicatos un calendario para 2022 que establece una producción de 304.000 vehículos y una jornada de 215 días. De tener que cerrar más días, las partes acordarán un nuevo ERTE. En cuanto a la planta de Figueruelas (Zaragoza), tiene un expediente activo que contempla hasta 60 días por trabajador, que podrían llegar a ochenta.
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