Valladolid
El 37% de la plantilla de Carrocerías da su apoyo a la CGT para convocar parosValladolid
El 37% de la plantilla de Carrocerías da su apoyo a la CGT para convocar parosAl final votó algo menos de la mitad de la plantilla consultada, si bien entre quienes se acercaron a depositar su respuesta en la urna el apoyo a la propuesta de la CGT fue mayoritario. De un total de 695 censados, emitieron su voto 323 ... personas (el 46,5%) y de estos últimos, dijeron sí a la pregunta del sindicato 258, es decir el 79,8% del total de los votos y el 37,1% del total de la plantilla de Carrocerías.
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Con esta consulta, la representación de CGT pretende animar a la movilización de los trabajadores después de que Renault haya planteado una reorganización de turnos en el departamento de Embutición, que se encuentran dentro de Carrocerías. La medida hará que a partir del lunes 25 de marzo, de manera paulatina, se reduzca el turno de noche y la actividad quede limitada a los otros dos, de mañana y de tarde, que se realizarán de forma rotatoria. La medida afectará que unos 230 trabajadores que verán alterados sus horarios y funciones.
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Sergio García
CGT interpreta que este cambio se debe a que «Carrocerías se muere porque la matan», por lo que ha emprendido una campaña para sacar a la luz «la lamentable deriva que está tomando el Departamento de Embutición, con una ingente pérdida de carga de trabajo mediante la externalización de gran parte de referencias que antes se hacían de este taller, un ejemplo a nivel del grupo». Según explicó Carmelo Leonardo, portavoz de CGT en Renault, «estamos siendo testigos de un paulatino desmantelamiento de Embutición con cada cambio de responsables y con cada medida planteada por la empresa, con la consecuente importancia que esto tiene para el conjunto de la Factoría de Carrocerías».
La pregunta planteada por el sindicato anarquista («¿Quieres que se convoquen paros ante la nueva medida que va a implantar la empresa en el departamento de Embutición, exigiendo a Renault la retirada de la misma y la recuperación de la carga de trabajo a niveles de 2017 en dicho departamento?») obtuvo 258 'síes';29 'noes' (equivalentes al 8,9% de los votos emitidos y al 4,2%de la plantilla afectada). Hubo también 34 votos en blanco y dos votos nulos. De las 695 personas que podían votar, según la información facilitada por el sindicato, lo hicieron 323, mientras que los 372 se abstuvieron.
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CGT había intentado sumar a su propuesta al resto de organizaciones sindicales, sobre todo a las que conforman la mayoría del comité de empresa, pero estas declinaron mostrar su adhesión hasta consultar con sus afiliados.
«Carrocerías se muere y vamos a intentar evitarlo –continuó Leonardo–. Para CGT la voz de la plantilla es fundamental y desde esta organización, ante el apoyo recibido, se llevará a cabo una convocatoria de paros y acciones como medidas de presión, tanto por lo que está sucediendo en dicha factoría en este momento, como por lo que se viene arrastrando durante los últimos años».
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El sindicato lamenta que la dirección de Renault haya dado por concluido «deprisa y corriendo» el periodo de consultas para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del departamento de Embutición, así como que la empresa no haya respondido a sus preguntas acerca de la evolución de la plantilla en Embutición desde el año 2017, las referencias que se han fabricado desde entonces hasta la actualidad, las inversiones a corto y medio plazo previstas para este departamento y la realización de horas extras y prolongaciones de jornada.
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