. La Concejalía de Seguridad y Salud Pública ha dado orden a la Policía Municipal de localizar a una mujer que cada día esparce arroz en la plaza del Ejército. Se supone que para alimentar a las palomas, aunque es otra especie la que está ... aprovechándose de ese menú.
Publicidad
La plaga de ratas que afecta a esta zona verde se está agravando al contar los roedores con alimento fácil. El edil encargado del área, Alberto Palomino, anunció este lunes que la Brigada de Zoonosis del Ayuntamiento de Valladolid ya está avisada para que acote el espacio y coloque cajas con cebo venenoso para acabar con estos animales, que ahora campan a sus anchas por el espacio, como lo acredita un vídeo que ha corrido de teléfono en teléfono desde el pasado viernes.
Noticia Relacionada
Se trata de ratas negras, una especie que prolifera en zonas ajardinadas de las ciudades. Su población va a más y el Consistorio ya ha tenido que intervenir en varios espacios, como en el barrio de Parquesol, donde se han colocado cebos en dos ocasiones en el jardín situado en la trasera del Hotel Tryp Sofía.
Mientras que bajo tierra reside la 'rattus norvegicus', comúnmente conocida como de alcantarilla, más reservada y menos amiga de toparse con el hombre, a ras de tierra se maneja la 'rattus rattus', apodada como rata negra, cuyos hábitos arborícolas la convierten en una experta trepadora, capaz de refugiarse a cualquier altura.
Publicidad
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) junto a diversos expertos y representantes de la Administración Pública han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que no deposite comida o residuos en la vía pública y frenar así la expansión de la rata negra. Los expertos, que han celebrado un foro en la capital de España, han detectado 35 focos en Madrid y también apuntan a Valladolid como una de las ciudades donde su población está creciendo.
«Sabemos que hay una mujer que echa arroz en la zona todos los días. Nos han dicho que es una empleada de hogar que cumple órdenes de las personas para quienes trabaja», señaló el concejal. Así, los agentes tienen el encargo de identificarla para advertirla de que es una conducta sancionable, según se recoge en la normativa municipal.
Este periódico habló ayer con dos propietarios de perros que a diario pasean por esta plaza. «Las ratas llevan mucho tiempo por aquí y cada vez salen con más tranquilidad, es verdad que hay una señora que todos los días echa arroz, imagino que con la mejor intención, pero es peligroso e insalubre», comentaba el dueño de un galgo. Cerca, otra mujer que lleva el famoso vídeo en su teléfono lo confirma. «Casi todos los días se la ve por aquí con la bolsa, muchos vecinos han llamado al Ayuntamiento para que acabe con las ratas», señala la residente. La solución llegará en los próximos días.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.