«Sus fotografías nos han acompañado durante casi treinta años. Ya estuvo allí en nuestro primer récord Guinness y nos acordamos mucho de él, por ejemplo, subido a un contenedor, para sacar las mejores fotos de nuestro desfile», recuerda Juan Antonio Bermejo, presidente de la Coordinadora de Peñas. La plataforma peñera, que en este 2024 celebra sus treinta años de vida, ha decidido otorgar el premio de peñista honorífico a Gabriel Villamil, fotógrafo de El Norte de Castilla fallecido este fin de semana.
Publicidad
La concesión de este reconocimiento se había fraguado hace varios meses en el seno de la Coordinadora, que ya barajó el nombre de Villamil para las fiestas del año pasado. Finalmente, se decidió este año entregar el honor a Gabi, «por ser un gran cronista gráfico de las fiestas y de nuestras actividades», explican desde las peñas. El anuncio de este galardón se hizo hace diez días en el salón de recepciones del Ayuntamiento, durante la presentación del programa de ferias, y así aparece recogido en el avance de la programación. Ahora, por desgracia, los honores tendrán que ser a título póstumo. El acto está previsto para el domingo 1 de septiembre, a las 21:15 horas, en la Acera de Recoletos.
Noticias relacionadas
«Seguro que Gabi habría hecho unas fotografías estupendas de esta celebración, como todas las suyas», cuenta Bermejo, quien incluso plantea que un vídeo con algunas de las instantáneas históricas que Gabriel Villamil tomó durante las fiestas, en sus cerca de treinta años de vida laboral en El Norte, sean proyectadas en la Plaza Mayor, el primer día de las fiestas, junto a la colocación del pañuelo peñista a la estatua del Conde Ansúrez.
Imágenes para ese vídeo hay… y muchas. La hemeroteca de El Norte de Castilla está llena, a rebosar, de fotografías que Gabriel Villamil tomó durante las fiestas de San Mateo, más tarde de la Virgen de San Lorenzo. Por su objetivo se pasearon los principales protagonistas de los festejos (toreros, cantantes, actores que actuaban durante esos días en la ciudad), pero también hay un reflejo de las grandes citas de las ferias en Valladolid: desde los carruseles a los fuegos artificiales, desde la feria de la cerámica al desfile de peñas. Y su legado fotográfico permite recordar también todas esas actividades que fueron importantes en su día durante las fiestas y que se dejaron de celebrar, como el encuentro de caricaturistas o el de estatuas humanas.
A continuación, recuperamos algunas de las grandes fotografías que dejó para la memoria de la ciudad la atenta mirada periodística de Gabriel Villamil. «En este año que la Coordinadora cumple treinta años de historia, queríamos que nuestro peñista honorífico fuera alguien que ha estado ahí, con nosotros, desde el primer momento. Porque parte de nuestro camino puede recordarse gracias a las fotos de Gabi», asegura Bermejo.
Publicidad
Actividades de peñas
El viernes 14 de septimebre de 2007, hubo 2.671 personas que se reunieron en la playa de Las Moreras para enfrentarse en una divertida batalla de pistolas de agua. Aquel duelo contra el calor se convirtió en la primera convocatoria organizada por las peñas para batir un récord Guinness. Lo consiguieron. Y después vinieron muchos más. Gabriel Villamil fue testigo de aquel primer récord, en una actividad multitudinaria que, visto el éxito, se trasladó luego a la Acera de Recoletos.
La mirada de Gabriel Villamil ya estaba acostumbrada a los chorrazos de agua, después de cubrir durante años el chúndara de Peñafiel, una celebración a la que casi ningún año faltaba. Aquellas duchas en chavales con camiseta de peñas inspiraron sin duda las muchas fotos que tomó de los desfiles peñeros de la capital.
Publicidad
A Gabi le gustaban las fotos que contaban historias, con protagonistas que, en un momento de sus vidas, intentaban que el mundo se parara para hacer algo más importante aún. El desfile de peñas puede parecer una masa enorme de gente. Pero esa gente es una suma de individualidades. Y cada una de esas personas, tiene una historia detrás. Incluso una historia de amor. Por eso, la importancia de este beso en mitad de la vorágine. O de la foto que viene a continuación.
Han pasado casi 24 años de esta imagen en la que una pareja se besa en los coches de choque. Una estampa que captó Gabi en su paseo por los carruseles. Pero hay más. Porque las montañas rusas y los toros mecánicos son siempre un buen escenario para los rostros de miedo, susto y diversión.
Publicidad
Del Real de la Feria, a la Feria de Día. Lo habitual es buscar el mogollón, la cola de clientes que mete codo en barra para hacerse con una cerveza o un pinchito y la tapa. Pero, a veces, la historia está en los márgenes, en lo que ocurre en la trastienda, como en los hosteleros que montan su caseta o el chaval que disfruta, alejado del bullicio, de su consumición.
No es fácil hacer las fotos de un concierto. Los fotógrafos que los cubren a menudo lo saben. La organización pone muchos impedimentos, barreras y límites al trabajo de los reporteros gráficos. Les embuten en un pequeño espacio frente al escenario («de aquí no os podéis mover») y les ponen además límites de tiempo («la primera y la segunda canción»). Después, el fotógrafo se tiene que ir. Eso les obliga a estar muy atentos para captar el gesto del cantante que luego será el resumen de su actuación. Siempre queda la opción, claro, de buscarse la vida entre el público... o desde un balcón. Gabriel Villamil cubrió muchos conciertos de fiestas (muchos) para el periódico. Estos son algunos ejemplos.
Publicidad
El fotógrafo sabe que no puede bajar la guardia (ni el objetivo) cuando está cubriendo una corrida de toros. En cualquier momento puede venir la cogida, la res que salta el burladero, el capotazo genial que regala cinco segundos de brillo en una tarde tal vez soporífera. Hay que estar muy atentos en una plaza de toros. Porque, a veces, lo interesante no está solo en el albero, sino también al hilo del redondel.
A Gabriel Villamil le gustaba (y mucho) fotografiar fuegos artificiales. En realidad, siempre le gustó mirar al cielo e intentar atrapar sus secretos en una fotografía. Le valían los relámpagos, le servían las estrellas, le fascinaban los fuegos artificiales. Y buscaba siempre un escenario diferente para captarlos de la mejor manera posible. Aquí, dos ejemplos del año 2017.
Noticia Patrocinada
Un recorrido histórico por el archivo fotográfico de Gabriel Villamil durante las fiestas de Valladolid permite comprobar todos esos actos que en su día fueron importantes durante las ferias, pero que ya no tienen cabida en el programa festivo, desde los Bordini a la Partydance, de las estatuas humanas a los caricaturistas.
Pero la completa cobertura festiva acercaba a Gabriel Villamil a todos los puntos de las fiestas. La hemeroteca está llena de las imágenes que tomó en la exposición ferroviaria, las casetas gastronómicas, de los gigantes y cabezudos, el ambiente en la calle.
Publicidad
El homenaje a Gabriel tendrá lugar justo antes de que comience la gran intentona del récord Guinness, que en esta ocasión se ha concebido como un homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco, fallecida el pasado mes de diciembre. La intención es reunir al mayor número de personas con una chistera puesta al mismo tiempo. La organización repartirá 3.000 sombreros rojos, con brillantina, que los asistentes se deberán colocar en la cabeza mientras, de fondo, suenan míticas canciones de la artista, como 'La chica yeyé' o 'Mamá, quiero ser artista'.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.