Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Público en el Marcado Castellano de San Pablo y Cadenas de San Gregorio. Alberto Mingueza

San Pedro Regalado se viste de manga corta y reparte buen ambiente en Valladolid

Miles de vallisoletanos han salido a la calle para disfrutrar de las diferentes citas festivas

J. Asua

Valladolid

Viernes, 13 de mayo 2022, 14:55

Tráfico denso con paradas intermitentes en el Mercado Castellano de San Pablo. Sesudos cálculos ante el tablero de ajedrez en Fuente Dorada. Dulzaina, tamboril y jotas en la Plaza Mayor. Miradas artísticas, pincel en mano, en la calle Pasión. San Pedro Regalado se ha calzado este viernes el niqui de manga corta y ha repartido buen ambiente por el centro de la ciudad y también en su barrio. La fiesta del patrón ha sacado durante la mañana a miles de vecinos a las calles para disfrutar de una jornada soleada y con una temperatura espléndida después de una previa pasada por el agua que el jueves descargó durante la cita juvenil del Lorencito Fest en el parque de las Moreras.

Los más madrugadores han sido los aficionados al lienzo, que han participado en el tradicional concurso de pintura rápida. Desde las 8:30 horas, Óscar Herrán, ha recorrido las calles Pasión y María de Molina para buscar su cuadro. Y lo ha encontrado. «He optado por la fachada de la sala de exposiciones de Pasión porque es lo que más me ha llamado la atención», explica este habitual de la cita, ganador en la modalidad de óleo en 2017 y 2018. Rodeado de curiosos, Herrán se concentraba en cada pincelada para intentar revalidar el título en esta edición sin mascarilla ni restricciones. Nada menos que 110 pintores han tomado este eje urbano, entre la Plaza Mayor y la calle Doctrinos, para intentar alzarse con un premio de prestigio, que permite seguir en primera fila el proceso creativo de estos artistas.

En un recorrido de urgencia por el cogollo de la ciudad, sin duda han sido los puestos artesanos instalados en Cadenas de San Gregorio y San Pablo los que han concitado mayor afluencia de público. Dice Noemí Barreras, azafata de el evento, que este mercado abre la temporada y es «un referente a nivel nacional». «El jueves se nos estropeó por la lluvia, pero hoy hay muchísimo público; se suele vender muy bien», asegura.

Mientras en la plaza frente al Museo de Escultura la chavalería disfrutaba de los talleres organizados por Foacal, en uno de los puestos el joyero de Simancas Gregory confirmaba que es el día del patrón cuando «empieza el cotarro». «Las expectativas son buenas, pero todavía es pronto para saberlo», matizaba este artesano, quien aprovechaba para pedir al Ayuntamiento una rebaja en el precio de la instalación. «Doscientos euros es mucho, más cuando todo el montaje del puesto corre por nuestra cuenta», comentaba. Junto a él, tenderetes con marroquinería, adornos de madera, puestos con alimentos de siempre elaborados con el máximo mimo y una circulación de público que iba a más según transcurría la mañana.

Otro de los escenarios del jolgorio es la Feria de Disco. En este caso, no había tanto tráfico como en San Pablo, aunque Fran Pahíno, uno de los responsables de la cita, se muestra satisfecho con la acogida que están teniendo los expositores. «Está acompañando el tiempo y público se está acercando; hay un poco de todo, gente que se da una vuelta sin más y otros más aficionados a la música que vienen a buscar un vinilo en concreto o camisetas y recuerdos de sus bandas y cantantes favoritos», explica.

Durante toda la mañana, la ciudad ha ofrecido alternativas de ocio y devoción. Que si la ofrenda floral al santo en la plaza de El Salvador, la procesión del patrón, una misa oficiada por el arzobispo en la Catedral, la clásica chocolatada en el barrio de San Pedro Regalado...

Por la tarde la fiesta cogió nuevo brío. Los taurinos disfrutaron del concurso de cortes en el coso de Zorrilla y los jóvenes, del festival San Pedro Rock, que reunió en Las Moreras a Triquel, Cañoneros y Benito Kamelas. La Plaza Mayor se llenaba para seguir la actuación de las bandas folk del festival dedicado al héroe irlandés Red Hugh O'Donnell y la hostelería registraba buena entrada en interior y en terraza. Una jornada redonda, que después de más de 90 años el propio patrón vivió en la misma calle gracias a su procesión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Pedro Regalado se viste de manga corta y reparte buen ambiente en Valladolid