La doctora Alicia Armentia, en primer plano, y la técnico de Alergología, Blanca Martín, en el laboratorio. Ramón Gómez
Valladolid

Pececillos de plata, chinches y cucarachas, plagas de difícil eliminación

Las consultas del Río Hortega reciben a cientos de pacientes con síntomas que desconocen la causa que los provoca

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:09

Las consultas de Alergología se parecen, en ocasiones, mucho a una auténtica investigación policial para señalar al culpable y someterlo a control. Las pruebas de alergia, cutáneas y serológicas son, desde luego, el primer paso junto a la historia clínica, pero en ocasiones el culpable ... es difícil de señalar porque, o son varios, o se esconde bien. Y es que el enemigo puede estar en la almohada, ocultarse en el sofá, entre el pelaje del perro, en el humo del cigarrillo o deberse a la poco conocida alergia a moscas o mosquitos. Hay 32 enemigos con al menos un afectado en la lista del Río Hortega.

Publicidad

Uno de los visitantes más desagradables, y muy habitual, es elpececillo de plata (Lepisma). Ese minúsculo insecto nocturno (no se ven durante el día), frecuente en los baños, especialmente donde hay silicona y humedad, causan sintomatología asmática. Son difíciles de eliminar, pero el alcohol de 96 grados sobre ellos y las zonas en las que se los detecta es muy efectivo. Causan el 0,04% de estas alergias.

Tal vez aún producen mayor repugnancia las cucarachas. Además, estas sí se presentan como plagas, a veces en edificios enteros, y corresponde en estos casos a exterminadores profesionales su eliminación. El Río Hortega atiende a 32 pacientes hipersensibles a su presencia.

¿Y los piojos? Entre el papel vive el piojo de los libros, 'Liposcelis bostrychophilus'. «Hemos descrito también casos de alergia por 'Pedículus cápitis' (piojo vulgar del cuero cabelludo) y por ladillas. Hemos encontrado casos de alergia en trabajadores de archivos», explica la jefa de Alergología, Alicia Armentia.

Publicidad

Los chinches invadieron París y es que proliferan con facilidad, y además atacan en la cama mientras se duerme. En Valladolid es escaso, pero el hospital trató en 2022 tres casos y otros tantos por pulgas.

El látex es otro tipo de enemigo en la intimidad del hogar (21 pacientes) junto al ácaro de almacenamiento (Lepidoglyphus destructor) . Es una alergia causada por unos insectos microscópicos que viven en ambientes donde se almacenan productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad