La nueva acera y el parterre que bordean la valla del colegio Giner de los Ríos de la calle Rastrojo. J. Sanz
Movilidad en Valladolid

Los peatones ganan espacio y seguridad en torno al colegio Giner de los Ríos de Huerta del Rey

La acera de la calle Rastrojo duplica su espacio hasta los cuatro metros, incorpora bancos y contará con arbolado en torno al centro

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 26 de septiembre 2022, 13:59

Los propios vecinos, a través de los presupuestos participativos, solicitaron la intervención, que hoy es ya una realidad, para mejorar la accesibilidad de la calle Rastrojo en torno al colegio público Giner de los Ríos y la escuela infantil Alegría de Huerta del Rey. El ... Ayuntamiento ha invertido allí 110.000 euros para casi duplicar el espacio peatonal en torno al centro escolar, que cuenta ahora con aceras de cuatro metros de ancho en el tramo lineal de 160 metros que discurre ante los accesos de las dependencias educativas, entre la avenida de Miguel Ángel Blanco y la calle Francisco Hernández Pacheco.

Publicidad

Las obras, que se llevaron a cabo durante los meses del verano, han supuesto un distanciamiento de los coches, que hasta ahora estacionaban casi a la misma puerta del colegio y que ahora solo pueden aparcar en línea en un tramo de ochenta metros situado frente a los accesos, que está separado por un parterre corrido en el que en las próximas semanas (a finales de otoño) se plantará arbolado. En el resto de la vía se han mantenido los estacionamientos en batería al no coincidir con los accesos al centro educativo.

Ángel Espinosa, un vecino del barrio, explica al alcalde los problemas para llegar al coche por el nuevo parterre. J. Sanz

«¿Cómo llegamos al coche por el parterre?»

Un vecino de Huerta del Rey, Ángel Espinosa, ha aprovechado la visita del alcalde, Óscar Puente, para preguntarle sobre los problemas para llegar a los aparcamientos en línea de la calle Ratrojo por la presencia de los nuevos parterres colocadas a la altura del colegio Giner de los Ríos. «¿Cómo llegamos al coche sin pasar por un barrizal con este parterre en medio y sin dejar un espacio peatonal al borde de los aparcamientos»», ha cuestionado al regidor y a los técnicos municipales que estaban en el lugar. Puente ha recogido el guante en el sentido de trasladar su propuesta a los técnicos y le ha recordado que el parterre en cuestión estará ajardinado y contará con arbolado (se plantará a finales del otoño).

La intervención ha permitido renovar el pavimento en torno al colegio, que ahora alcanza los cuatro metros de ancho con losas de terrazo de treinta por treinta centímetros, además de mejorar la iluminación en este mismo tramo e incorporar nueve bancos situados también en torno a los accesos al recinto escolar. La remodelación de la calle Rastrojo ha permitido también ampliar la plataforma y mejorar la accesibilidad de la parada del autobús, situada a la altura del número 6 (líneas 3 y P3), casi al borde del cruce con la avenida de Miguel Ángel Blanco. Justo enfrente se ha colocado la parada de la acera contraria para mejorar los transbordos entre las distintas líneas de Auvasa.

Los vecinos reclaman una reforma integral de la plaza de la Cebada

Los vecinos han aprovechado la visita a la calle Rastrojo del alcalde, Óscar Puente, y del concejal de Movilidad, Luis Vélez, para trasladarle sus reivindicaciones sobre otras mejoras necesarias en el barrio. «Tenemos necesidades importantes como una remodelación de las aceras de la plaza de la Cebada, que se encuentran en muy mal estado, al igual que en torno a la cancha de baloncesto de la calle Barbecho», ha resumido el presidente de la asociación de vecinos Pisuerga, Juan Carlos Puente. El regidor, en cuanto a la citada plaza, situada al borde de la calle Rastrojo, ha reconocido que «necesita una remodelación integral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad