María Balsa (Avadeco) y Jesús Herreras (Fecosva). El Norte / Ical
Valladolid

Las patronales del sector piden «más apoyo» para que la ciudad no pierda «su esencia»

Alertan del auge de las franquicias en detrimento de los establecimientos tradicionales

Domingo, 16 de junio 2024, 10:21

«Venimos avisando de esto desde hace muchísimo tiempo y cada vez va a peor». Es el negro balance que hace María Balsa, la secretaria general de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), respecto a la evolución del sector en el centro, donde «se están ... perdiendo metros cuadrados» de establecimientos de venta al público tradicionales en favor de «franquicias o cadenas principalmente de hostelería». Un fenómeno que se da «sobre todo en la Plaza Mayor» y que «al final lo que conlleva es que todas las ciudades sean iguales y se pierda su esencia», subraya.

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El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, incide por su parte en que «lo ideal es que exista un mix comercial equilibrado» para que una calle «sea atractiva», algo que no sucede cuando la hostelería tiene un peso superior, «como pasa en muchas zonas». Y es pesimista sobre la posibilidad de revertir esta situación. «La solución es complicada, porque hay un problema de relevo generacional» que se suma al «auge de Internet», que también desplaza al pequeño comercio como lo hizo con la banca, «donde antes había más presencia física y ahora hay menos».

Mensaje a los jóvenes

De ahí que los representantes de ambas patronales coincidan en solicitar «más apoyo» a la administración. La directiva de Avadeco recuerda que «llevamos años pidiendo que el comercio de proximidad sea considerado estratégico y se proteja, ofreciendo algún tipo más de ayuda pública». Algo positivo, que puede contribuir a «fomentar que los establecimientos que continuamos podamos seguir», pero que según indica el máximo responsable de Fecosva no es suficiente. «Hay que inculcar que la gente joven lo vea como un sector con futuro, porque puede tenerlo transformándose», dice convencido.

«A la larga, si se sigue incrementando la venta 'online' no trabajarás en Monedero pero te va a tocar trabajar en Amazon, ganando menos y con peores condiciones»

María Balsa

Secretaria general de Avadeco

Al hilo de la 'mala prensa' que tiene el comercio entre la juventud, María Balsa hace una reflexión: «A la larga, si se sigue incrementando la venta 'online' no trabajarás en Monedero pero te va a tocar trabajar en Amazon, ganando menos y con peores condiciones». Y se pregunta «qué modelo de ciudad queremos, ¿una ciudad que sea solo turística, como un parque temático?», porque «cada vez vive menos gente en el centro, y si no hay clientes no se puede vender».

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