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Ouigo llevará a 509 viajeros al día hasta Alicante en menos de cuatro horasLos trenes 'low cost' recalarán por primera vez en Valladolid en 2024. Será por partida doble, Avlo anunció su llegada a la ciudad en julio de 2023, dos meses después del anuncio de Ouigo, quien también manifestó su intención de implantarse en Castilla y ... León. Ambas filiales llegarán para operar la línea de alta velocidad entre la capital vallisoletana, Segovia y Madrid. Este martes, Adif dio luz verde a la entrada de la última compañía, que ahora está a la espera de la autorización final de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Una aprobación que, confían desde la compañía, llegará a final de año y que, una vez se finalicen los trámites, permitirá abrir el servicio en el primer semestre de 2024. La fecha estimada, antes de verano y en torno al mes de mayo, concretan fuentes de Ouigo.
El operador ferroviario de alta velocidad ofrecerá dos frecuencias, divididas en dos trenes cada una, que conectarán Valladolid con Segovia y Madrid y otra posibilidad que alcanzará hasta Alicante, con parada previa en Albacete. Los trenes de Ouigo ofrecerán 509 plazas en doble planta, que tendrán la posibilidad de doblar su capacidad en momentos concretos, cuando se prevea una demanda mayor que la habitual, como en vísperas de festivos y en periodos vacacionales. «Una vez asentado el proyecto, si se comprueba que los trayectos funcionan y la demanda es grande, aumentar el número de plazas es una posibilidad que se puede mantener de forma permanente», apuntan desde la compañía, que podrá trasladar a más de 14.000 pasajeros cada semana en estas líneas.
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Los trayectos de alta velocidad permitirán alcanzar Madrid en una hora y quince minutos, mientras que el tiempo de trayecto hasta Alicante asciende hasta las tres horas y 40 minutos. Las posibilidades que oferta Renfe desde Valladolid y hasta la capital alicantina oscilan entre las ocho horas y las tres horas y 30 minutos de duración. Los horarios que proyecta la compañía, que no concreta una hora exacta de salida y llegada, serán a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde para favorecer los movimientos de turistas en ambas direcciones.
Los precios serán los mismos ya establecidos por la compañía en otras líneas, que se sitúan en un mínimo de nueve euros, que en el caso del nuevo trayecto en Valladolid variará en función de la demanda que haya. El informe trimestral sobre transportes de viajeros por ferrocarril publicado por la CNMC permite establecer una serie de previsiones respecto a estos supuestos. Por ejemplo, en el trayecto Madrid-Alicante, el precio aumentó el 27,4% en el mes de junio de 2023, cuando el precio medio mensual de los billetes alcanzó los 24,19 euros. Durante todo el trimestre, cuando el precio se incrementó de manera generalizada con la llegada del verano, los trenes de Ouigo fueron los más baratos en este trayecto, seguidos de los de Avlo, con un precio medio de 28,44 euros, y de los de Renfe, con 57,16 euros de media. Además, los niños de 3 a 14 años tendrán un precio establecido de cinco euros, mientras que los menores de tres años podrán viajar gratis en los trenes de Ouigo.
Cabe destacar que en los trayectos donde la compañía opera junto con otras 'low cost', además de la propia Renfe, Ouigo es la que mantiene los billetes más baratos, si bien tuvo la mayor subida de precios -el 24,2%- en el trayecto Madrid-Barcelona y en la línea Madrid-Alicante, donde subió el 28,9%.
Carlos Perfecto, presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Valladolid, comenta que la aparición de los trenes 'low cost' en Valladolid es beneficioso ya que supone la llegada de nuevas frecuencias a la ciudad. No obstante, desde la asociación también muestran su preocupación por la situación de colapso en los trenes y habla de que son servicios complementarios que no «deben» sustituir a los que ya están implantados. «Son trenes para viajeros no recurrentes. El corredor de Valladolid, Segovia y Madrid tiene un perfil laboral, que también se debe potenciar con nuevas frecuencias. Estos son quienes se quedan a vivir en Valladolid y a la larga traen más beneficio económico», añade.
En referencia a la implantación del servicio Avlo en Castilla y León, desde Renfe reiteran que la intención es que comience a funcionar en 2024, si bien no concretan una fecha exacta. Por el momento, la compañía está a la espera de recibir los trenes S-106 fabricados por Talgo, que actualmente se encuentran en proceso de homologación por parte del fabricante. Según explicaba a finales de septiembre el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, las primeras unidades se comenzarán a recibir en diciembre. Esta entrega es el paso previo que permitirá implantar en 2024 los servicios de Avlo, de manera que su recepción condiciona el inicio del funcionamiento.
Una vez ocurra esto, comenzará la formación de los conductores para adaptarse a los nuevos vehículos. El precio en los trenes de Avlo, la operadora ferroviaria de bajo coste de Renfe, también se concreta en función de la demanda, la fecha y los horarios escogidos. Las diferencias de precios en las dos compañías se concretan en que los trenes de Avlo son de media cinco euros más caros en las líneas donde operan ambas empresas. La mayor diferencia está en el trayecto Madrid-Alicante, donde los trenes de Ouigo son seis euros más baratos.
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