Óscar Sanz llega a los juzgados para declarar en diciembre del año pasado. Carlos Espeso

Caso Esther López

Óscar Sanz, casi tres años bajo la sombra de la sospecha

El único investigado por la muerte de la joven de Traspinedo insiste en su inocencia cuando la cuenta atrás para el juicio ya se ha iniciado

Álvaro Muñoz

Valladolid

Sábado, 19 de octubre 2024, 12:36

Padre de una hija, trabajaba como agente de viajes en la capital vallisoletana. En esta misma ciudad residía, si bien completaba escapadas hasta la localidad de Traspinedo, donde la familia posee un chalet familiar. La misma vivienda, así como sus aledaños, que sitúa la investigación ... como punto importante de las indagaciones. Óscar Sanz, la última persona en ver con vida a Esther López hasta el momento, era amigo de la víctima y de la hermana de esta (comparte camiseta en la peña festiva La Corrupción).

Publicidad

Hasta ese día, los propios vecinos de la localidad le definían como «un chico alegre, extrovertido y amable». También afirmaban que era «conversador» y «generoso», con un carácter muy emprendedor. De hecho, eso le llevó, junto a su hermana, a regentar una agencia de viajes. La misma que ha sufrido actos vandálicos en los últimos años con continuas pintadas de «asesino» que le han obligado a denunciar ese acoso en más de una ocasión. Tanto él como sus familiares más cercanos.

Desde que entró en la investigación, su única lucha ha sido demostrar su inocencia tanto ante la Guardia Civil como en sede judicial, a la que siempre ha acudido cuando ha sido citado. Y cuando las pesquisas le daban la espalda prometió que buscaría una explicación a todos esos flecos. Aportó sus defensas, pero hasta el momento no le han librado de la investigación.

«Y no sé más»

Durante estos tres años de instrucción, Óscar Sanz ha reiterado en más de una ocasión que esa fría noche de enero dejó a Esther López en la vía de servicio de la carretera de Soria, próxima al cruce de La Maña, para irse a su casa a dormir. «Y no sé más», es lo que siempre ha apostillado el investigado cada vez que ha sido preguntado y repreguntado.

Publicidad

Esa afirmación se le escuchó en sus primeras declaraciones y también una vez que la Guardia Civil entregó su informe final, momento en el que la UCO planteó tanto una reconstrucción del presunto atropello como de los días posteriores entre la desaparición de Esther y el hallazgo de su cadáver. Porque precisamente hasta su segunda declaración ante la jueza, el 15 de diciembre de 2023, Óscar Sanz peleó su inocencia con nuevas pruebas periciales aportadas a la causa. Como el informe del vehículo de Óscar, que «no presenta daños compatibles con un atropello a 45 kilómetros por hora» o entre otros aspectos, que «se dice que Óscar y Esther están juntos por el posicionamiento de sus móviles, pero no se explica cómo estando juntos, las antenas que dan cobertura a sus móviles son diferentes». Porque para la defensa de Óscar existen muchos indicios que «podrían haber llevado al descubrimiento de la verdad de lo sucedido».

Según la UCO, el investigado ocultó en sus primeras declaraciones a la policía judicial (e incluso a su familia) que hubiera viajado en dos ocasiones el mismo día 13 de enero al chalé de Traspinedo. La segunda, señala el informe, «en horas nocturnas» y dejó el móvil en su vivienda de Valladolid «para que no registrara posicionamiento alguno». Es en ese punto del interrogatorio en el que también repite «estar buscando una explicación, pues el móvil estaba en mi casa de Valladolid y yo también. No es cierto que volviera a Traspinedo», incidía hace menos de un año Óscar.

Publicidad

«La única explicación posible sería una falta de sinceridad del investigado, distorsionando el relato de lo que realmente ocurrió»

A juicio del equipo de investigación, «la única explicación posible sería una falta de sinceridad del investigado, distorsionando el relato de lo que realmente ocurrió para que se produjera la muerte de Esther y la posterior ocultación del cuerpo».

A pesar de que la cuenta atrás para que el sospechoso se siente en un banquillo de acusados ya ha empezado, su defensa advierte que continuará luchando para demostrar su inocencia. Por la misma que lleva luchando este vendedor de viajes durante los últimos tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad