Charo Chávez, Pedro Herrero y Luis Vélez charlan frente al puente de Poniente, sin tráfico a las 10:30 horas de este miércoles. J. A.
Valladolid

Ofensiva de la oposición para paralizar la «innecesaria» obra del puente de Poniente

El PSOE subraya que «no hay informes técnicos» que avalen una ampliación a tres carriles de un paso que desemboca en la zona de bajas emisiones del centro

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 24 de abril 2024, 14:04

«Un despilfarro para una obra innecesaria y que no cuenta con ningún aval técnico», subrayan. El principal partido de la oposición municipal llevará al próximo pleno del 29 de abril una moción para paralizar la ampliación del puente de Poniente con un tercer carril ... de tráfico. El PSOE del Ayuntamiento de Valladolid quiere dar la oportunidad a Carnero para que «rectifique y dé marcha atrás en un proyecto que ya desechó Javier León de la Riva en 2011».

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El portavoz de los socialistas, Pedro Herrero, ha subrayado este miércoles que la intervención, valorada en cinco millones de euros y con un plazo de ejecución de un año a partir de octubre, con las consiguientes restricciones de tráfico que generará un tajo de tal envergadura, supondrá poner la «alfombra roja» a los coches en uno de los principales accesos al centro para vetarles el paso a continuación al comenzar en la plaza de Poniente la futura zona de bajas emisiones, obligatoria por ley. Consultado por El Norte, el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha aplazado las explicaciones sobre esta controvertida obra al debate que tendrá lugar en la sesión plenaria.

El PSOE ha destacado que durante sus dos mandatos en coalición con Toma la Palabra una inversión de 300.000 euros permitió ampliar las aceras del paso sobre el Pisuerga, crear un carril bici y reservar otro para el transporte público. Con ese dinero, apuntan, también se habilitó el canal para las bicis de Isabel la Católica que ahora PP y Vox quieren meter por dentro del parque de Las Moreras. «Esto permitió reducir en un 30% la entrada de coches al casco histórico, cerca de 5.000 vehículos diarios», según sus datos, una tendencia, la de rebajar la circulación a motor en los centros de las ciudades, que se impone en toda Europa, según recalcaron.

Hay que recordar que una de las primeras medidas que tomó el actual alcalde fue suprimir el carril bus-taxi del puente con el objetivo de agilizar la circulación en este punto clave de la ciudad. En este momento, las retenciones en este paso son muy puntuales y se reducen a las primeras horas de la mañana para los desplazamientos laborales.

Así, el PSOE propone destinar los seis millones previstos para sufragar la ampliación del tablero de Poniente en tres metros de anchura y la construcción del canal ciclista en Las Moreras a continuar con la renovación de la flota de Auvasa que ellos iniciaron en 2015 y a ejecutar las obras contempladas en los presupuestos participativos que han sido seleccionadas por los propios vecinos y que responden a «necesidades reales» de la gestión doméstica en los diferentes barrios. «Hay diez millones de euros previstos en estas obras que deciden los ciudadanos a los que hay que dar voz a la hora de elaborar los presupuestos; hay que ejecutarlo de forma inmediata», abundó Luis Vélez.

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El antiguo responsable de Tráfico ha calificado de «barbaridad» el ensanchamiento de la plataforma del puente, que no cuenta con ningún informe técnico de Movilidad que lo justifique, además de criticar los «pasos adelante y atrás» que está dando el Ejecutivo local con este proyecto. «Que si mamparas sí y luego no; que corte total por la mañana y horas después que los cortes van a ser alternativos...», ha recordado el edil, quien ha criticado también el futuro carril bici por Las Moreras. «Van a despilfarrar un millón de euros para restar espacio al peatón y a las zonas verdes del parque y va a ser malo e inseguro, porque no va conectar bien con resto de los itinerarios ciclistas», ha censurado.

«Esperamos que rectifiquen; como saben, también hay un movimiento ciudadano en contra de la ampliación; no solo es una cuestión estética de mamparas sí o mamparas no, que parece que han reconocido ya que era un despropósito colocarlas, sino de la ampliación de la plataforma, porque meter un carril más es absolutamente innecesario; apelamos a la responsabilidad del equipo de Carnero, que rectifiquen, no pasa nada... No se lo está diciendo el PSOE, sino otros movimientos ciudadanos», recalcó Luis Vélez.

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El PSOE, al igual que Toma la Palabra, ha solicitado formalmente el proyecto de ampliación del puente sin que hasta el momento se les haya entregado a ninguna de las dos formaciones. Herrero ha advertido a Carnero de que se puede «meter en un problema legal» por no facilitar esa información a a los representantes de los ciudadanos.

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